El índice Merval, que mide del rendimiento de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña, ganó ayer 0,5 por ciento, mientras los bonos de la deuda doméstica profundizaron su caída y el riesgo país se agravó hasta los 764 puntos básicos.
Los bonos soberanos perdieron 2 por ciento en promedio, un día después de conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, que sirve para actualizar 40 por ciento de la deuda pública y que esta bajo sospecha de manipulación.
El riesgo país, que registra el diferencial de tasa entre los títulos soberanos y sus similares de los Estados Unidos, trepó hasta 764 puntos básicos, 14 unidades más que ayer, aunque llegó a tocar los 780.
En Wall Street, las acciones operaron en baja durante la mayor parte de la jornada aunque terminaron ganando luego de que un artículo periodístico informó que el Bank of América estaría interesado en comprar Lehman Brothers.
En la plaza local, el Merval avanzó hasta 1.613,24 puntos en la Bolsa de Comercio local, que negoció 67 millones de pesos en acciones, liderado por Tenaris y Petrobras, que ganaron más de 5 por ciento cada una.
Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, dijo que ambas empresas ganaron a pesar de la caída del crudo, por "la conformación del descubrimiento de petróleo en Campos de Santos por parte de Petrobras" y "la expectativa por un buen balance de Tenaris".
El Merval cae 9,5 por ciento en el mes y 24,7 en el año. En el mercado de divisas, el Banco Central debió salir ayer a vender dólares para enfriar la plaza, cuando el dólar alcanzó 3,18 pesos en el segmento marginal y 3,102 en el sector mayorista, debido a la sostenida demanda privada.
El dólar cerró a 3,10 pesos para la venta en el mercado minorista formal, mientras que en el marginal concluyó en 3,13 pesos y en el mayorista a 3,077.
Las mayores alzas en la Bolsa porteña fueron para Banco Patagonia (+5,37 por ciento), Petrobras (+5,22) y Tenaris (+5,02), mientras que las bajas más pronunciadas las registraron Capex (-7,48) y Agrometal (-4,62).
En cuanto a los bonos, el MAE, que ajustan por la inflación, presentaron una jornada desalentadora. El volumen aminoró y los precios cayeron más de 2 por ciento.
El DISCOUNT en pesos cedió 2,7 por ciento, a 98,5 pesos.
El BODEN 12, BODEN 13 y BONAR 7 cedieron 1,5 por ciento.
El BOGAR18 perdió 1,9 por ciento. El total negociado en bonos fue de 356 millones de dólares y las operaciones de RIPOS totalizaron 5.913 millones de dólares.
En cuanto a los granos, en el MATBA, la soja para mayo ganó 1,2 dólares hasta 269,5 U$S/TN. (DyN)