Cada vez que el escándalo por la valija recobra fuerte valor mediático con nuevas denuncias, el gobierno de los Kirchner sale a lanzar acusaciones contra los Estados Unidos.
En cambio, sigue sin explicar lo fundamental: qué vino a hacer el polémico Antonini Wilson a la Argentina, traído en un avión fletado con fondos del Estado y con una valija de 800.000 dólares que le fue incautada porque buscaban eludir los controles.
Para intentar cerrar el caso, el gobierno despidió a Claudio Uberti quien venía en polémico vuelo desde Venezuela. Actuaba como negociador de De Vido en el país caribeño y al frente del OCOOVI, un organismo que le servía de pantalla para realizar su verdadera función: recaudador para las campañas presidenciales de los Kirchner. El mismo Antonini afirmó en una grabación presentada a la justicia de EE.UU. que fue Uberti quien le pidió que le bajará la valija en Aeroparque.
Metido de nuevo en escándalo, el Gobierno nacional calificó ayer como "llamativo" el silencio de los Estados Unidos frente a los pedidos de extradición del venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, consideró "irresponsables" las expresiones lanzadas desde Miami "en base a material armado por el FBI" y las definió como "operaciones con finalidades políticas".
La respuesta, sumada al rechazo general de las principales figuras del gobierno y del oficialismo, dieron forma ayer a la primera reacción oficial tras el inicio del juicio que se lleva adelante en Estados Unidos como consecuencia de la valija con 800 mil dólares incautada en Buenos Aires.
Por su parte, la embajada de los Estados Unidos ratificó anoche la "independencia de la justicia norteamericana" respecto de su gobierno.
En tanto, el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, por instrucción del Gobierno, se reunió ayer con el Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Shannon.
Cristina Fernández, en tanto, evitó pronunciarse sobre el tema en los dos actos públicos que encabezó ayer. La administración oficial, a través de un comunicado de la Cancillería, también advirtió que "las relaciones maduras" entre estados "no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo".
"Se manipulan dichos de la persona que ante todas las autoridades argentinas reclamó la propiedad de la valija y ante autoridades estadounidenses ahora lo niega y que en otras informaciones aparece como también sospechado de cometer otros ilícitos en terceros países", puntualizó la Cancillería, en referencia a las repercusiones del juicio.
Para la Cancillería y frente a los pedidos de extradición, "es altamente llamativo este silencio, atento a que la Justicia argentina es el órgano naturalmente competente para juzgar a las personas imputadas de la comisión de ilícitos en el país". La Cancillería recordó que los hechos cometidos por Wilson "fueron descubiertos por las propias autoridades argentinas, y se trata de quienes han reconocido su responsabilidad en esos hechos". (DyN y Télam)