FERNÁNDEZ ORO (AC).- La ciudad ya tiene unos 10.000 habitantes y un movimiento que hacía necesaria la actualización de las normas para el servicio de taxis. Por eso hace unos días el Concejo Deliberante sancionó una nueva ordenanza que impulsó varias adecuaciones. La más destacada es que creó otro tipo de paradas a las que denominó "plataformas", que funcionarán "con los mismos requisitos que las bases, a diferencia de que no poseerán un local comercial".
En la reglamentación se detalla que habrá como máximo tres vehículos por cada plataforma que se habilite y que éstas deberán cumplir con varios requisitos, como por ejemplo, tener un cartel identificatorio, teléfono fijo, y pintar el espacio público a utilizar "cebreando el cordón cuneta respectivo".
"Por el uso del espacio público que se utilizará como plataforma, deberán tributar el doble de lo establecido en la ordenanza tributaria vigente para el tipo de paradas 'bases'", refiere la norma.
Habrá también "paradas municipales" que serán de libre uso y utilizadas por todas las unidades habilitadas. Las mismas serán creadas "de acuerdo al crecimiento demográfico y según sus necesidades". Estarán en avenida Cipolletti y San Martín; San Martín y Roca; Mitre y avenida Roca; Mitre y Cerros Colorados; avenida Roca y Catriel; Los Alerces y Uruguay; González Larrosa y Neuquén; y Ex Isla 10.
"Las bases y las plataformas serán responsables de los taxis que operen en las mismas, poniendo a disposición de los inspectores de tránsito toda la documentación que sea requerida", se incluyó como otra novedad.
La ordenanza es amplia. Fija también todas las disposiciones que deberán cumplir quienes quieran adquirir las licencias y los vehículos que se colocarán al servicio, puntos que ya contemplaba la reglamentación anterior.
Pero la nueva determina además la cantidad de licencias que se podrán entregar. El presidente del Concejo Deliberante, Pedro Cid, dijo que si bien no cuentan con un censo actualizado, en base a datos extraoficiales pudieron establecer que Fernández Oro tiene una población "de 10.000 habitantes".
Fue teniendo en cuenta esa cifra que se acordó entregar una licencia cada 400 habitantes, es decir, que funcionarán 25 vehículos en la ciudad. "El cupo está casi completo", reconoció Cid. Como máximo se darán dos licencias habilitantes por persona.