VIEDMA (AV)- Un total de ocho comercios fueron clausurados por la municipalidad de Viedma, debido a que carecían de habilitación comercial. En todos los casos habían sido notificados y algunos infraccionados por esta razón, y no mostraron el interés ni iniciaron los trámites para regularizar la situación.
Los comercios que fueron clausurados son una venta de calzados, una librería, una tienda, un taller mecánico, una bicicletería, un servicio de refrigeración, un taller de chapa y pintura y un locutorio que también tenía servicios de internet.
Desde hace cinco meses la municipalidad de Viedma comenzó un relevamiento que incluirá a todos los comercios de la ciudad, en procura de actualizar las bases de datos y controlar aspectos como las habilitaciones comerciales y las condiciones sanitarias. El relevamiento contempla la inspección de los comercios, para lo cual se destinará personal de otras áreas de la comuna a la inspección.
El trabajo continuará realizándose en forma habitual hasta culminar con la totalidad de los comercios, por lo que desde la comuna se solicitó a los titulares que tengan a mano la documentación requerida por los inspectores municipales.
Esta labor ha permitido constatar infracciones y lograr la regularización de muchos comercios.
Gracias a los controles y al mayor movimiento económico, un notable aumento en la apertura de comercios se registró en el último año en relación a períodos anteriores.
Efectivamente, en el rubro de habilitaciones comerciales definitivas, se registraron 139 en 2003, 182 al año siguiente, 170 en 2005, 253 en 2006 y el año pasado fue record con 301 aperturas.
Estas cifras implican un crecimiento de más del cien por ciento en sólo cuatro años.
El rubro como mayor cantidad de aperturas fue el de tiendas. Durante 2007 tramitaron su habilitación 36 comercios de este tipo. Si se suman marroquinería y rubros varios, la venta de indumentaria supera el medio centenar.
En segundo término, se ubica el rubro de almacenes, con 30 habilitaciones comerciales definitivas. A las comidas se le agregan nueve rotiserías y también se supera el medio centenar.
También la influencia de los quioscos es importante, con 16 aperturas durante 2007.
En la actualidad la Subsecretaría de Seguridad e Higiene está haciendo un relevamiento por manzanas que cubrirá a la totalidad de los comercios de Viedma.