BUENOS AIRES (Télam).- La Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal investiga si un subcomisario de Drogas Peligrosas extorsionaba a Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, para no denunciarlo por el manejo irregular de precursores químicos.
No obstante, la fuerza aclaró que en los expedientes sobre los homicidios de Forza (34), Damián Ferrón (36) y Leopoldo Bina (35) ni en el de los "narcos" mexicanos que operaban en Ingeniero Maschwitz, figura el nombre del subcomisario investigado.
Se trata de César Antonio Eymuller, quien es actualmente el jefe de la Sección Precursores Químicos del Departamento Técnico del Narcotráfico de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.
El vocero de la fuerza, superintendente Daniel Segundo Rodríguez, dijo que "ante las versiones de la existencia de supuestas escuchas telefónicas en las que el subcomisario habría extorsionado a Forza, se tomó contacto con la causa de la fiscal porteña Ana Yacobucci y la del juez Federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez".
"El nombre Eymuller no existe en ambos expedientes. No hay constancia de ninguna escucha telefónica en la que esté el subcomisario ni ninguna otra prueba o elemento que lo vincule a los expedientes, por lo que no se le sigue una investigación judicial", explicó el vocero.
De todos modos, Rodríguez dijo que por disposición del jefe de la fuerza, el comisario general Néstor Vallecca, la investigación administrativa de Asuntos Internos que se inició a raíz de las versiones, seguirá abierta "por prevención, para cerrar el tema y despejar todo tipo de dudas".
La fiscal Yacobucci está a cargo de la investigación del triple crimen, mientras que Faggionatto Márquez, quien tiene a cargo la causa por las operaciones del cartel mexicano en Maschwitz, procura determinar si ambos casos están vinculados.
Por ahora, la fiscal porteña no parece estar de acuerdo con las viudas de Forza, Ferrón y Bina para que su causa pase a Faggionatto Márquez, ya que ayer a la mañana dictaminó que el expediente debe quedar a cargo de la Justicia Penal de Mercedes.
Yacobucci pidió al juez de Instrucción porteño Rodrigo Pagano Mata que resuelva que el caso pase a la Unidad Funcional de Instrucción 13 descentralizada de Luján, que estaba de turno el 13 de agosto, cuando se encontraron en General Rodríguez los tres cadáveres.
Si el juez Pagano Mata coincide con la fiscal, el expediente quedará en manos de dicha fiscalía descentralizada de Mercedes, a cargo de Oscar Horacio Reggi.
A pesar de que para Yacobucci no existen suficientes elementos para determinar que los "narcos" mexicanos estuvieron detrás del triple crimen, Miguel Ángel Pierri, abogado de la querella, insistió ayer con esa pista y llevó al juez federal de Campana un testigo de identidad reservada para que aporte datos que permitan avanzar en la pesquisa.