PLAZA HUINCUL (ACC).- Un audaz golpe de "boqueteros" tuvo como blanco la comuna de Huincul durante la madrugada de ayer. Dos o más personas lograron violentar la caja fuerte y se alzaron con una cifra superior a los 60.000 pesos en dinero en efectivo. Había cheques y otros elementos que no fueron robados. La policía comenzó la investigación para tratar de determinar qué pasó con el sistema de seguridad que existe en el lugar.
Ayer por la mañana, el inicio de la jornada no fue el mejor para el intendente Alberto Crespo y el resto del gabinete. Al arribar al municipio observaron que malvivientes habían ingresado al sector del edificio donde está la caja fuerte y se llevaron algo más de 60.000 pesos. El jefe de la comisaría Sexta, Adán Silva, explicó en conferencia de prensa que los autores primero llegaron hasta el patio interno -se presume que saltando por los techos- y lograron romper la reja de una ventana. Una vez liberado ese acceso, ingresaron con total tranquilidad a la oficina donde se encuentra la caja fuerte. Los ladrones se tomaron el tiempo suficiente como para hacer un boquete en la caja de seguridad, se estima que con una amoladora.
Allí había 60.780,50 pesos en dinero en efectivo, también había cheques pero no se los llevaron al igual que algunas medallas de oro dispuestas para los empleados municipales.
El jefe de la comisaría Sexta indicó que luego de las primeras pericias realizadas en el edificio para levantar huellas y otros elementos que les permitan sumar datos a la causa, se investigará qué pasó con el sistema de alarmas. "Sí, se averiguará si el sistema de alarmas y sensores y las cámaras funcionaron. Lo estamos corroborando y confirmando con la empresa que tiene el servicio", dijo. Luego, especificó que por el modo de actuar, los autores lo hicieron durante la madrugada y con mucho tiempo.
Es por esta razón que también se llamará a testimoniar a los vecinos del lugar o de las inmediaciones al edificio municipal que se ubica sobre la avenida San Martín, para establecer si pueden aportar datos importantes para la causa.
En tanto, ayer se inició la ronda de testimonios con los funcionarios, en principio, el titular de Hacienda, Alejandro Torres Claro, quien pudo precisar el monto de dinero y el resto de los empleados también.
Se supo que el dinero robado estaba destinado para el pago de un programa social y de proveedores. La policía indicó que es la primera vez que los "boqueteros" hacen un robo de estas características y en este caso, tienen como blanco un organismo oficial como el municipio. Ayer, se mencionaba que los autores habrían contado con datos precisos acerca del dinero que existía en la caja fuerte y que los llevó a concretar la maniobra justo en ese día y no en otra oportunidad. Sin embargo, todas estas hipótesis son materia de investigación. El robo a las arcas de la comuna que dirige el radical Alberto Crespo, llamó la atención de los vecinos que desde temprano intentaban mantenerse informados sobre los detalles del ilícito.