El grupo español de construcción Sacyr Vallehermoso anunció el viernes, en respuesta a "numerosos rumores", que planteó vender su parte de 20,01% en el grupo petrolero Repsol, pero no logró "ningún acuerdo" hasta ahora. "Sacyr Vallehermoso, ante los numerosos rumores aparecidos en distintos medios de comunicación recientemente, comunica que está considerando diversas alternativas relativas tanto para su participación del 20,01% en Repsol YPF, como para otros activos de su propiedad", dice el comunicado.
Agrega que lo hace "de conformidad con la política normal de la Compañía de estudiar de forma permanente la totalidad de sus inversiones". "Entre ellas, se ha contemplado la posibilidad de vender alguno de dichos activos, sin que al día de hoy se haya alcanzado acuerdo alguno al respecto", añade el comunicado.
Tras la publicación del comunicado, la acción Repsol subió más de 4%, lográndose un alza de 4,56% a 19,94 euros en la Bolsa de Madrid, mientras que Sacyr tomaba 7,44% a 13,28 euros hacia las 08H30 GMT.
El comunicado de Sacyr transmitido a las autoridades bursátiles responde en especial a un artículo publicado en el sitio internet El Confidencial, donde se indicaba que el consejo de administración de Sacyr dio luz verde al presidente Luis del Rivero para iniciar el proceso de cesión del 20% en Repsol para desendeudar al grupo.
El grupo enfrenta una deuda global de 19 mil 207 millones de euros de aquí a mediados de 2008. Penalizado por la crisis del sector inmobiliario en España, con construcciones de vivienda en fuerte baja, ventas que caen y precios bajos, anunció el 1 de septiembre un beneficio neto en repliegue de 3,5% a un año, a 415,5 millones de euros en el primer semestre. La parte de 20,01% de Sacyr en Repsol tiene un valor de mercado de 5.000 millones de euros.
Fuente: AFP