Miércoles 10 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Artesanos tendrán un primer encuentro nacional en El Bolsón
Para hablar sobre arte, cultura e identidad, artesanos y artistas confluirán en El Bolsón entre el 19 y 21 del corriente. Habrá un foro, exposiciones, ventas y fiesta electrónica junto al río Azul.

EL BOLSÓN (AEB) - El primer encuentro nacional de artesanos y artistas en El Bolsón será entre el 19 y 21 del corriente, con la promesa de hablar sobre cultura, identidad y arte.

Uno de los coordinadores, Miguel Susarte, contó ayer algunas de las actividades previstas, que incluyen un foro y jornadas de intercambio en el centro comunitario de Loma del Medio, la exposición y venta en plaza San Martín y hasta una fiesta electrónica en el camping del río Azul.

Para el domingo 21 está previsto que el maestro platero "Yeye" Gianelli brinde una conferencia en la Casa de la Cultura, donde también habrá una muestra de pinturas y fotografías. Otras atracciones serán la fundición de metal a la vista, más el corte y lapidado de piedras.

Los músicos populares tendrán su espacio en el escenario-muelle del lago artificial de plaza Pagano, y allí cerca los lugareños y visitantes se dedicarán a recomponer una estatua en madera que dejó inconclusa el escultor Diego Boyer.

 

Espacios

 

En otro ámbito, la nueva conducción de la Feria Regional pidió ante el Concejo Deliberante una excepción a la ordenanza vigente y planteó el uso exclusivo durante el verano de la vereda de la plaza Pagano, sobre avenida San Martín, en pleno centro de El Bolsón. Uno de los voceros explicó que el objetivo "es evitar los conflictos generados la temporada pasada por los artesanos golondrinas. En consonancia, podríamos asignar más espacios a los feriantes invitados, a los productores de la región y a los músicos", dijo.

La feria se ha transformado en uno de los principales atractivos turísticos de la comarca andina y genera recursos para unas 500 familias, aunque no puede precisarse con certeza el monto global que recauda, más allá que todos los analistas consideran "varias veces millonario"

En contrapartida, desde el municipio pedirían que "los artesanos paguen un canon anual que rondaría los 200 pesos y que puede ser destinado en una partida especial para obras comunitarias".Otra de las preocupaciones planteadas durante el encuentro con los ediles está centralizada en la explotación de los puestos de comidas, que en teoría tendrían que estar ubicados en el anfiteatro del paseo, pero que en la práctica nadie cumple. Este lugar, en cambio y desde hace tiempo, es utilizado permanentemente por malabaristas, clowns y cuanto artista callejero aparece.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí