Miércoles 10 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Dramático caso de muerte cerebral
Una mujer se sometió a una ligadura de trompas y le dio un paro. Hace cinco meses que está hospitalizada en Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- Una mujer de 38 años permanece internada con muerte cerebral luego de haber decidido someterse a una ligadura de trompas, una operación que habitualmente no reviste mayores riesgos. Por motivos que todavía no están del todo claros, habría padecido un paro respiratorio.

Se trata de Liliana Rosa Castro, quien permanece en este estado desde el 10 de abril pasado, según confirmó su esposo Crispino Merino. Ambos tienen tres hijos; pero la mujer tenía otros cuatro con otra pareja anterior.

Castro permanece hospitalizada ahora en una habitación del Hospital Neuquén. A este centro de salud concurrió el 9 de abril pasado, luego de aceptar una sugerencia médica de realizarse la operación.

Según relató su esposo, fue trasladada al Policlínico ADOS porque en el primer centro de salud no había anestesiólogos para asistir a los cirujanos.

Merino, en diálogo con "Río Negro", señaló que el horario de la cirugía en el policlínico "terminó adelantándose". Añadió que la operación se hizo el 10, cerca del mediodía. Lo que pudo reconstruir sobre el relato de los médicos, es que cerca de las 13:45, durante la operación, a su esposa, que ya lleva casi cinco meses postrada en una cama, le dio un paro cardiorrespiratorio.

Recién cuatro horas más tarde, a las 17:45, al hombre le dijeron que se "acercara al ADOS".

"Cuando entro a la habitación de terapia me encuentro con que estaba con muerte cerebral, con una traqueotomía para recibir asistencia respiratoria. Hasta entonces no me habían dicho nada", dijo Merino.

"Los médicos me dijeron que había quedado entre 10 y 15 minutos sin respirar, y que esto provocó la muerte cerebral", dijo el esposo de la víctima, muy compungido.

"Yo la llevé caminando con una sonrisa de oreja a oreja, haciendo chistes. Incluso le llegué a decir que no vaya a tener otro chico en medio de la internación", resumió el hombre. Agregó que antes de la operación, "le habían hecho un estudio del corazón y en la sangre. Todo el procedimiento habitual se hizo en el Regional".

El hombre, un mecánico que vive en el barrio Islas Malvinas, dijo que los siete hijos de la mujer, tienen entre un año y medio y 22 años. Describió que luego de la muerte cerebral, a su mujer la habían trasladado al Bouquet Roldán. "Un día voy a verla, entró en la habitación, y había gatos en la habitación; habían entrado por la ventana. Me la llevé al Hospital Castro Rendón", afirmó.

Luego de lo que sucedió en el ADOS, afirmó que ya contrató un abogado para iniciar acciones legales. Pese a las consultas, en el Hospital Neuquén no hubo un pronunciamiento oficial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí