Miércoles 10 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Sociedad
Actividad física contra predisposición genética a la obesidad

WASHINGTON.- La actividad física permitiría minimizar el riesgo de subir de peso en personas con disposición genética a la obesidad, según un estudio de investigadores estadounidenses publicado el lunes. Las mutaciones genéticas vinculadas con una propensión a la obesidad están presentes en 30% de las poblaciones europeas, señaló el doctor Evadnie Rampersaud, de la Universidad de Miami (Floride, sudeste), principal autor de la investigación.

Para determinar el impacto de un estilo de vida con ejercicio y régimen alimenticio sobre la predisposición a engordar, los médicos analizaron el ADN de 704 adultos amish, comunidad descendiente de europeos, con buena salud y con una edad promedio de 43,6 años, 53% hombres y 47% mujeres. Los participantes reclutados entre 2003 y 2007 fueron sometidos a una serie de pruebas fisiológicas, entre ellas a una evaluación de su actividad física durante siete días.

En total, 54% de los hombres y 63,7% de las mujeres sufrían de sobrepeso. Entre ellos, 10,1% de los hombres y 30,5% de las mujeres eran obesos. El análisis genético mostró que 26 mutaciones del gen FTO de la obesidad estaban vinculadas al índice de masa corporal, calculado al dividir la talla por el cuadrado del peso. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí