Miércoles 10 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Jazz en homenaje al hotel Confluencia
El quinteto homónimo y la cantante Cecilia Nacinovich recrearán el clima del establecimiento que nucleó a neuquinos durante décadas. Se presentarán el viernes y el sábado próximos a las 22:30 en La Conrado Cultural: un día con el cine mudo y Ellington y, el otro, con bossa nova y jazz moderno.

NEUQUÉN (AN).- En coincidencia con un nuevo aniversario de esta capital, el quinteto Hotel Confluencia hará un homenaje al establecimiento homónimo que concentró la vida social y cultural de los neuquinos durante décadas. Será un encuentro con el jazz que vertebró ese período: el de las películas mudas; el de Duke Ellington hasta llegar a la bossa nova y los temas más modernos del hip hop en adelante.

Hotel Confluencia está integrado por Raúl Lledó en piano; Claudio Rosenstein en saxos tenor y soprano; Amadeo Bonaiuto en trompeta y flugelhorn; José Garriga en bajo y contrabajo y Jorge Ambrogetti en batería. Esta vez, el quinteto estará acompañado por la voz de Cecilia Nacinovich -integrante del grupo vocal Rondaluna-.

El quinteto tiene aproximadamente cuatro años en actividad, y desde hace dos meses cuenta con el aporte de Nacinovich.

La denominación fue elegida por el hotel que ocupó entre 1905 y 1972 la esquina donde hoy se emplaza la casa matriz del Banco Provincia del Neuquén.

Ambrogetti recordó que era un edificio de 80 habitaciones, cuatro departamentos y su confitería-restaurante gracias a mamparas removibles se convertía, de noche en local bailable con músicos en vivo -orquestas típicas y de jazz-. Esto ocurría en la década de 1950; antes también había sido sala de proyección de películas mudas, antes de las tradicionales salas de cine de la ciudad.

Ambrogetti recordó que allí debutó Copacabana Jazz, la primera orquesta del género en la Confluencia, "venían músicos y grupos de Bahía Blanca y de Buenos Aires, los artistas que contrataba la entonces radio Splendid".

También mencionó que en el hotel se alojó Oscar Alemán, el más importante guitarrista de jazz del país.

En recuerdo de la vida social y cultural de la ciudad apenas nacida y de su crecimiento posterior, el quinteto hará un espectáculo dividido en dos jornadas, la primera el viernes 12 con dos bloques -uno dedicado al jazz y el cine, y el otro a Ellington- y la segunda el sábado 13 con bossa nova y jazz moderno-. Ambos espectáculos serán en La Conrado Cultural, Yrigoyen al 100, a partir de las 22.30.

El repertorio elegido incluye, por ejemplo, "On Broadway", de George Benson; "As time goes by", de Thelonius Monk; "Now's the time", de Charlie Parker; "Caravana", "Take the A train", de Ellington; "Garota de Ipanema", de Jobim y "A felicidade", de Vinicius de Moraes, entre otros temas.

Durante las funciones, que serán grabadas para un futuro álbum del grupo, participarán músicos invitados: Diego Esandi y Alfredo López en guitarra eléctrica; Mario Silveri en saxos tenor y soprano; Mauri Rivera con Armónica y Andrés Ambrogetti en pandero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí