Un cargamento oculto de 1.500 kilos de carne con hueso, de ingreso prohibido a la la Región Patagónica Norte B, viajaba en un transporte y fue descubierto por los agentes del control sanitario de la Funbapa de Picún Leufú. Este hallazgo obligó a decomisar también la carga de 2.000 kilos de carne que legalmente llevaba el mismo camión, pero que al estar en contacto cercano con los cortes con hueso, fue considerada de riesgo para la zona protegida.
El ingreso fue advertido el domingo alrededor de las 23 en el puesto 42 de Picún Leufú, sobre la ruta 237, con lo cual el decomiso total alcanzó unos 3.500 kilogramos de productos de origen animal, que pretendían ser ingresados de manera ilegal a la Región Patagonia Norte B, reconocida internacionalmente como rea Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.
Toda la carga viajaba en un transporte comercial con semirremolque térmico, propiedad de Alicia Liliana Tonetto y conducida por el Héctor Paz Barros, éste último oriundo de Cervantes, según consta en el acta de infracción.
El vehículo, procedente de Plottier, en la Región Patagonia Norte A, tenía destino en San Carlos de Bariloche, en la Región Patagonia Norte B.
Al arribar el transporte al puesto de control, y en el marco de las tareas habituales de inspección y control zoosanitario, el personal de FunBaPa detectó ocultas unas 100 piezas de asado (1.500 kilogramos), cuyo ingreso a Patagonia Norte B está prohibido por razones sanitarias. Esta carga, además, no poseía ningún tipo de documentación legal.
En el vehículo viajaban otros 2.000 kilogramos de productos de origen animal, que debieron ser decomisados.