ROCA (AR).- Para la ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, las medidas de fuerza que están llevando a cabo trabajadores en distintos hospitales para reclamar aumentos "no tienen mayor impacto" en la atención diaria.
La funcionaria admitió una serie de carencias en materia de recursos humanos, capacidad en camas y también equipos en el hospital "Francisco López Lima de Roca", aunque en ningún momento habló de crisis.
Uría reconoció que existen problemas por la escasa disposición de camas para internación, que demanda traslados a otros centros públicos, además de la falta de profesionales y especialistas, algo que definió como "una problemática que está siendo común en todo el país".
También habló acerca de la falta de ambulancias en el "López Lima", uno de los hospitales de mayor complejidad de la provincia y que cubre buena parte del Alto Valle y la Línea Sur. Si bien admitió que quizá "no sea suficiente", la ministra aclaró que no existe una sola ambulancia para atender urgencias en en el hospital: "No hay una sola ambulancia en el hospital de Roca, hay más de una... hay dos", sostuvo. "Probablemente para urgencias priorizan una que es la que está más equipada", completó.
En su diagnóstico sobre el presente de los centros públicos de salud, Uría explicó que "habría que reforzar sobre todo las especialidades" porque hay algunas que siguen siendo críticas, como la anatomopatología. "Hay un solo experto en Roca", ejemplificó.
Luego detalló que "especialidades como pediatría o terapia intensiva -que son básicas y antes no teníamos problemas para conseguir- ahora son un problema en el país".
Con respecto a la protesta de los trabajadores, la funcionaria sostuvo que "el reclamo salarial, precisamente del gremio ATE, no tiene mayor impacto" en los hospitales.
La titular de Salud provincial encabezó ayer en Roca las Jornadas Provinciales de Adolescencia, "Construcción de Redes Locales de Adolescencia", que se abrieron para docentes y profesionales.
La actividad -que culminará hoy- se organizó para abordar diversas temáticas sociales, vinculadas a las adicciones, el sida, la salud reproductiva y la violencia, entre otras.
"Hoy nos preocupa el tema de adicciones, y no sólo relacionado a las drogas duras sino también a una droga que se consigue muy fácilmente y es el alcohol. Nuestra provincia ostenta como primera causa de muerte en forma global y a cualquier edad a los accidentes de tránsito, o causas violentas y detrás de cada causa de muerte a menudo hay una adicción", sostuvo.
"La semana pasada se reunió en Viedma el Consejo de Seguridad y ahí se tocó este tema con gran preocupación. En todos los hechos de violencia que estamos enfrentando como sociedad rionegrina, en la mayoría participan niños y adolescentes entonces no es un tema menor", expresó.
"Frente a esto -continuó- decimos que es un tema que afecta la calidad de vida de las personas y este simple hecho, como servicios de salud nos debe preocupar. Pero decimos que no es un problema exclusivo de los equipos de salud, es un tema que tiene que ser abordado por toda la sociedad".