NEUQUÉN (AN) - El oficialismo dio ayer un paso trascendente en la creación de una nueva empresa, Fiduciaria Neuquina SA, que tendrá a su cargo la conformación de fideicomisos con los fondos extraordinarios que obtendrá el gobierno a cambio de la prórroga de los contratos petroleros.
El MPN y sus tres socios de bloques unipersonales aprobaron anoche el despacho de un plenario de comisiones que le permite ahora al oficialismo llevar el proyecto al recinto esta semana, aunque es probable que haya que esperar unos días más para el tratamiento en particular que permite la sanción.
Ni los partidos de centroizquierda ni la Concertación le dieron, por motivos diferentes, el voto al oficialismo en la reunión de las comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
El presidente de la primera de las comisiones, Rolando Figueroa, del MPN, quiso relativizarlo, pero el titular de su bloque, José Russo, fue clarísimo en un cruce con Soledad Martínez, de Alternativa:
-¿Vos necesitás esto ya? -preguntó la opositora en tono crítico.
-Efectivamente -respondió el del MPN.
El reproche de los radicales y los peronistas de la Concertación estuvo dirigido principalmente al apuro del gobierno por llevar esta semana este proyecto al tratamiento en el recinto. Eduardo Benítez, presidente de la bancada, se mostró sorprendido de que el asunto estuviera en el orden del día.
En cambio, desde Alternativa advirtieron que la nueva sociedad no se regirá por los preceptos de la ley de Administración Financiera y Control, sino por la norma nacional de regulación de fideicomisos, y advirtieron que podría comprometer accione del gobierno que asuma en el 2011.
La propiedad de la firma estará en manos de la provincia de Neuquén, en un 90%; y de Corfone e Hidenesa, con el 5% cada una. Podrá entrar en el mercado bursátil, para lo que podrá pedir autorización a la Comisión Nacional de Valores. Además estará en condiciones de absorber las empresas y entes del Estado en disolución.
No está en el proyecto pero se nutrirá del dinero extraordinario que obtenga la provincia a cambio de las prórrogas (no las mayores regalías sino el pago en efectivo), lo que libera al gobierno -dijeron los oficialistas- de la presión sobre recursos que de otra manera sería de libre disponibilidad.