BUENOS AIRES (ABA) . - Más allá del "ruido" de las declaraciones tras la reunión de la Mesa de Enlace con legisladores oficialistas, puertas adentro del despacho del jefe de la bancada justicialista de diputados, Agustín Rossi, hubo muy "pocas nueces".
"Escuchamos promesas de lo más variadas, pero medidas concretas, ninguna", confió un ruralista a "Río Negro" en un pasillo del Congreso.
La fuente fue más allá: "El clima sigue espeso, no hay soluciones y otra vez hay presión de las bases: diría que estamos peor que antes de que se votara la resolución 125", y explicó porqué: "Resulta que ahora la ONCCA (Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario) cada vez traba con más fuerza las exportaciones, como siempre las intervenciones son más viciosas que virtuosas", agregó el vocero.
Una de las definiciones de los diputados oficialistas fue que se fortalecerá la figura del secretario de Agricultura Carlos Cheppi y deslizaron que esa es la postura de la presidenta Cristina Kirchner a quien horas antes pidieron entrevistar los integrantes de la Mesa de Enlace cuestión que podría concretarse en los próximos días.
Públicamente, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens se mostró optimista y el integrante de Federación Agraria, Pablo Orsolini, aludió a una "nueva etapa" pero una vez desactivadas las cámaras y micrófonos, las expresiones fueron muy diferentes.
"Con las compensaciones se hace mucho ruido pero el beneficio alcanzaría a 2.000 de los 60.000 productores en condiciones de recibirlo, son un engaño para hacer creer que están con los pequeños y medianos productores"; manifestó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet. En donde hubo una tenue definición de los diputados fue en que intentarán conceder un fondo de 1.000 millones de pesos en concepto de emergencia agropecuaria (hay un proyecto que establece la suma de 300 millones). "La norma (de emergencia agropecuaria) es irrisoria porque posterga el pago de los impuestos por 6 meses cuando el productor sigue teniendo el problema, después de pagar como lo hace 40.000 millones de pesos en concepto de retenciones", explicó Roulet.