Hoy, nadie duda de que gran parte de los jubilados del país cobran una remuneración escasa, que los obliga a reducir el nivel de gastos que tenían mientras estaban en actividad. No obstante, no todos hablan de lo mismo cuando se refieren al modo de resolver esta inequidad.
En noviembre del 2007, en la causa "Badaro, Adolfo Valentín c/Anses s/reajustes varios", la Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó al Estado Nacional a adoptar las medidas necesarias para que el ingreso de los jubilados y pensionados recuperara el poder adquisitivo que tenía al momento de disponerse la devaluación del peso, en el 2002. Entendió que, si bien correspondía al Congreso definir los incrementos en el Presupuesto anual, no lo había hecho desde el 2002 hasta el 2006, y que eso había perjudicado a los jubilados que percibían más de $1.000.
Por eso, tras varios meses, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley de movilidad jubilatoria. Lo que sucede es que esa iniciativa no responde a lo que pedía el fallo Badaro. Mientras que aquel fallo le exigía recuperar el poder de compra del haber previsional hacia atrás, el proyecto gubernamental deja las cosas como están y plantea sólo un reajuste inflacionario semestral hacia adelante.
Algo similar sucede con el debate que en Río Negro se ha dado a raíz de que el gobernador Miguel Saiz participó de la firma de un convenio entre el Poder Judicial de la provincia y la Anses para que los jueces y funcionarios judiciales que se han jubilado en los últimos años y quienes lo hagan en en el futuro reciban un haber jubilatorio equivalente al 82% móvil (es decir, con reajuste automático) del salario activo. Cuando los gremios estatales reclamaron igual tratamiento -incluso mediante un amparo presentado a la Justicia- el tema encalló en la Legislatura, y los legisladores señalaron que "el 82% móvil quedó a la espera de qué resuelva el Congreso en materia de movilidad jubilatoria".
Mientras la Corte reclamó reparar una situación hacia atrás, el gobierno propone mejorar semestralmente los haberes de aquí en adelante ajustándolos con la inflación que haya en cada período, y el 82% móvil "engancha" el haber previsional con el activo.
Son cosas distintas.
ALICIA MILLER