BUENOS AIRES (ABA).- Implacable: "Ésta debe ser una de las naciones más corruptas del mundo y este gobierno uno de los más corruptos de la historia argentina", sentenció de entrada -, Elisa Carrió, auguró el fin del sistema tradicional de partidos que "en sus respectivas organizaciones tienen la matriz de la coima". Pronosticó a la vez que ella, por un lado, y Mauricio Macri, por el otro, serán "actores en la etapa de armar y construir el futuro" político.
"Extraordinario actor", soltó con una carcajada al ironizar sobre el vicepresidente Julio Cobos, a quien le reconoció "haber votado obligado por la causa del pueblo".
"Todos volvieron a ser lo que eran, ahora que la gente no está en la calle. Los diputados de Cobos votaron con el gobierno la trampa jubilatoria y la reestatización de Aerolíneas. A lo único que le tienen miedo los políticos es a la gente en la calle. El Senado y Cobos - sorprendió - iban a votar a favor del gobierno con las retenciones si no hubiera habido la marcha sobre Capital con 300 mil personas".
Cerca de los festejos por los "7 años de resistencia del ARI", el sábado en San Nicolás, y en la cuál habrá una "gran convocatoria de la Coalición Cívica", Carrió dijo a este diario que para que "(Luis) Barrionuevo se preocupe por la corrupción del gobierno, debe ser gravísimo".
- ¿Cuán lejos o cerca se está de ser un país normal, mientras se destapan hechos de narcotráfico y...
- (interrumpe)...Esto no se destapó ahora, viene del 89. Lo vengo diciendo desde hace 4 años y lo denuncié en la comisión de lavado de dinero.
- ¿Esto no la vuelve pesimista?
-Al contrario. Por primera vez en 50 ó 60 años, está comprobado que con esta matriz de corrupción no se puede vivir y no se puede gobernar. Al narcotráfico lo sacamos o se termina la Nación. Y tendremos un final de fiesta como ocurre cada 4 o 5 años si no aprendemos a crecer con desarrollo.
- Hasta ahora la sociedad no la privilegió con su voto...
-...Es cierto, no nos ha acompañado. Prefirió a los corruptos. Eso se está terminando ¿Con los viejos ladrillos corruptos se puede salir de la corrupción? La respuesta del pueblo será NO. Después de la victoria del campo, hay que dejar actuar a estos opositores que son las viejas bandas que gobernaron el país y también están salpicadas por escándalos. Vea el caso de Siemens. Pero la Argentina se está limpiando. Cambiará y reaccionará mientras ellos creen que van a una fiesta y que están tomando champaña.
- La dirigencia agropecuaria pudo unirse, la oposición política no ¿Por qué?
- Ellos tenían diferentes ideas pero no conductas. Los opositores políticos tenemos que tener cuidado para no rejuntarnos con corruptos. No me imagino en un palco con Duhalde, Barrionuevo o (Carlos) Menem. Jamás. No es una salida, es una trampa.
- La sociedad tiene buenas expectativas puestas en Cobos...
- Suba a ese palco entonces a (Enrique) Nosiglia y (Leopoldo) Moreau y allí estará Cobos, que está con ellos.... Cobos es gobierno, a pesar de que haya votado muy bien en el tema del campo. El gran desafío para Cristina y Cobos es hacerse responsables de la fiesta que armaron ¿De dónde sacaron el dinero negro de Venezuela para financiar su campaña? ¿Responderán cómo los ayudaron agentes de la SIDE y el narcotráfico? Tiene que haber continuidad institucional, pero ellos dos tendrán que pagar, no yéndose.
ARNALDO PAGANETTI