NEUQUÉN (AN)- El intendente Martín Farizano se reunirá el lunes con el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, para implementar el Consejo Local de Seguridad Ciudadana ante el incremento de hechos delictivos violentos en la localidad.
Al jefe comunal le preocupa que la violencia se consolide y que la gente no pueda caminar tranquila ni estar en sus casas sin temor a robos y agresiones.
"Hay que construir ciudadanía", dijo en cuanto no se trata de que el Consejo Local de Seguridad Ciudadana funcione como un apéndice policial sino como una representación de la sociedad frente a la inseguridad pública.
Con esta premisa Farizano mantendrá a las cuatro del lunes el encuentro con el ministro Pérez, que ha convocado a los municipios a adherir al Consejo de Seguridad de la provincia.
Básicamente la charla versará sobre la experiencia de la implementación de los Consejos en otras localidades de la provincia y la cuestión presupuestaria.
Pero el jefe comunal quiere que el Consejo Local tenga características propias y poder de decisión, que no sólo sea carácter consultivo como lo prevé la ordenanza 9.966.
Con esta decisión política, el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, asegura que es necesario modificar la ordenanza abriendo el campo de participación hacia otras entidades intermedias además de las vecinales, "con poder de decisión".
"Neuquén es muy grande para que el Consejo de Seguridad sea sólo un ámbito de coordinación de políticas", insistió el funcionario.
Otra modificación en ciernes y que en opinión del secretario de Gobierno "es clave", es que "los efectos legales de las resoluciones sobre seguridad del Deliberante tengan algún efecto jurídico" que la ordenanza no prevé.
Una tercer modificación normativa es la cuestión presupuestaria, porque tampoco la norma lo contempla.
A los fines de su implementación, la secretaría de Gobierno trabaja sobre la hipótesis de organizar a la ciudad en seis zonas con problemáticas similares.
Hace un mes, el funcionario analizó con las comisiones barriales de Mariano Moreno, Río Grande, Nuevo y Área Centro Sur los temas de inseguridad y como un paso hacia adelante los vecinalistas propusieron implementar un censo vecinal; controlar los comercios; estrechar los mecanismos de seguridad con los responsables de locales bailables, y la posibilidad de crear un espacio físico para la Policía.