PLAZA HUINCUL (ACC) - La comuna de Huincul logró un acuerdo con las empresas de servicios petroleros que tributan en la localidad para que abonen los impuestos y lograr así amortiguar un poco la delicada situación financiera que afronta. El intendente Alberto Crespo especificó que en algunos casos, los empresarios estuvieron dispuestos a cancelar la totalidad del año y así se alcanzó un desahogo financiero.
Las arcas del municipio de Huincul están complicadas y para hacer frente a la situación, el jefe comunal había solicitado un adelanto de coparticipación por $ 300.000, con el respaldo del Concejo Deliberante. "Gestionamos el dinero que todavía no llegó. Está en el ministerio de Hacienda", dijo ayer. En esa línea mencionó que sí se avanzó en un acuerdo al que catalogó de "muy bueno" con "las empresas locales de servicios petroleros y muchas de ellas pagaron el año por adelantado. Otras lo gestionan en este momento", indicó.
Crespo reconoció que "nos habíamos equivocado en algunas pautas con respecto al código tarifario, pero lo charlamos, nos sentamos con las empresas y se llegó a un buen acuerdo". Enseguida dijo que con el grupo de emprendimientos locales con los cuales coincidieron, mostraron su buena predisposición y abonaron las tarifas para todo el año.
"Eso ayudó al desahogo financiero. Es poco, no digo que no estemos con problemas económicos pero por lo menos ayudó a paliar la situación", subrayó el intendente. Salvados los errores administrativos, se permitió el ingreso de dinero en concepto de impuestos de este sector de la economía local. Se trata de alrededor de una decena de firmas locales, con las que se arribó a este acuerdo.
Sin embargo, ahora resta la negociación con las grandes empresas petroleras, que si bien están pagando los cánones, hay otras cuestiones pendientes. Además, habrá que aguardar la renegociación de los contratos que llevará adelante la provincia. Una de ellas es YPF SA, que de llegarse a buen puerto "nos traerá un alivio económico muy importante", refirió Crespo. En este caso, el marco de negociación entre la petrolera y la comuna, incluye también los terrenos y algunos edificios situados en el barrio Uno.