VIEDMA (AV)- Los automovilistas de esta ciudad deberán evitar cometer infracciones de tránsito si quieren evitar dolores de cabeza. El Concejo Deliberante se apresta a aumentar el monto de las multas. Un caso de alcoholemia al volante se castigará con hasta 2.000 pesos, las "picadas" hasta 2.500. Se incorporará como sanción circular con carnets "truchos" y una suma máxima de 3.000 pesos.
Estos nuevos mecanismos condenatorios forman parte de un proyecto de reforma integral del Código de Tránsito, que incluye un ordenamiento de la normativa existente. La propuesta ya tomó estado parlamentario.
Los incrementos se extienden a la ordenanza Tarifaria, especialmente para los casos más graves, que ponen en riesgo la vida de transeúntes, ciclistas y automovilistas. El proyecto del nuevo código incluye 65 artículos que engloban nueve ordenanzas y tres decretos actualmente vigentes.
Este ordenamiento se consideró muy necesario por cuanto el código en vigencia era anterior a la Ley Nacional de Tránsito y había sido modificado en varias ocasiones. En total son 92 las infracciones que se contemplan, agregándose algunas que no estaban tipificadas como tal. Un ejemplo es la de circular con una licencia adulterada.
También la norma adecua las categorías de carné de conducir a lo estipulado por la Ley Nacional de Tránsito, con lo cual se simplifican las opciones.
El código que rige actualmente fue sancionado hace 15 años, por lo tanto se evaluó como necesaria una revisión. Para la formulación del proyecto se tomaron ideas de distintas localidades, en procura de nutrir la normativa. La ordenanza incorpora también el control de alcoholemia, que actualmente rige por un decreto. En este marco, el proyecto estipula que "la negativa a realizar la prueba por parte del conductor será considerada presunción de que éste se encuentra en estado de alcoholemia positiva o de ebriedad".
Se agrega como infracción con multa los casos de fuga, que no estaban contemplados.
Esta será la segunda actualización a las normas de tránsito que impulsa la administración del intendente Jorge Ferreira. El año pasado concretó modificaciones notándose en la recaudación propia en virtud de que la mayoría de las penalizaciones con secuestro de vehículo, exigen el pago para recuperarlo. Durante el primer semestre de 2007 se secuestraron 99 rodados incrementándose a 175 en el mismo lapso de este año. Los ingresos por esa vía en las cajas registradoras del Juzgado de Faltas pasaron entre un año y otro de $ 55.816 a 116.070.