SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Aunque se trata de un tema de alto impacto económico y social para todos los barilochenses, el gobierno municipal no tendrá voz propia en la audiencia pública por la tarifa eléctrica.
El intendente Marcelo Cascón aseguró haber instruido a sus colaboradores para que analicen la propuesta de la CEB, según la cual el precio de la luz para consumidores residenciales debería aumentar un promedio del 60%.
El municipio procurará luego aportar elementos a la presentación que realizará el Defensor del Usuario designado por el EPRE, Aníbal Dobrusín.
La audiencia pública está convocada para el jueves 18 y la concurrencia será libre y abierta, pero el municipio no se inscribió en la lista de oradores y el plazo venció la semana pasada.
La conducta del gobierno municipal es llamativa, si se la compara con la anterior revisión ordinaria de la tarifa eléctrica, realizada hace cinco años, cuando el intendente de aquel entonces, Alberto Icare, encargó un estudio técnico propio, que fue expuesto en la audiencia por el ingeniero de planta de la comuna, Julio Cozzi.
Cascón dijo ayer que le había pedido a su delegado ante la CEB -de reciente designación-, Adrián Brussino, que realice "una evaluación del expediente" tramitado ante el EPRE para definir el futuro cuadro tarifario. Sin embargo ante una consulta de este diario, Brussino dijo no tener instrucciones sobre ese punto.
Otro tibio compromiso del municipio es el de "promover contactos" entre dirigentes de juntas vecinales y el Defensor del Usuario a fin de canalizar las inquietudes que circulan en los barrios sobre el servicio eléctrico.
El escaso interés de la municipalidad causó extrañeza en el EPRE, ya que habitualmente las audiencias públicas para determinar tarifas eléctricas generan en otras ciudades una fuerte participación de los gobiernos locales.
Más allá de constituir la representación más genuina de los vecinos, el municipio tiene injerencia directa como concesionario del alumbrado público, que en este caso la Cooperativa pretende aumentar un 55 por ciento.