SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una tensa y concurrida reunión, el intendente Marcelo Cascón ratificó la decisión de vetar la ordenanza aprobada para el emprendimiento inmobiliario "Dos Valles" y los concejales se comprometieron a trabajar con celeridad para definir la instancia posterior.
El encuentro, convocado por el presidente del Concejo, Darío Barriga, reunió en una misma sala a los vecinos de los barrios Pilar I y II -enfrentados entre sí por el proyecto-, los apoderados del emprendimiento y las organizaciones sociales preocupadas por el tema.
El debate duró más de tres horas y expuso con crudeza la ausencia de Estado que sufren las poblaciones del sudoeste de la ciudad y el condicionamiento generado entre los vecinos por las promesas de regularización dominial e inversión en infraestructura de los inversores privados.
La presidente del Pilar I, Irene Mena, se quejó porque "nosotros estamos en el medio de ustedes, tanto del privado como el Estado" y reclamó un "compromiso" de municipio con "Dos Valles" convencida de que es el único que cumplirá sus promesas tras años de ausencia del Estado. "Estamos convencidos de que éste es el único camino", sostuvo y anticipó la decisión de interponer un recursos de amparo si no obtienen las obras comprometidas.
En contraposición, el presidente del Pilar II, José Chamizo, celebró el veto a la ordenanza porque "nos da tiempo a participar" y cuestionó a los ediles por la premura impuesta. "Si alguien que estaba haciendo esta ordenanza no le consultó a quien le tenía que consultar, qué queda para nosotros", pregunto el dirigente barrial quien pidió "al Estado de mi lado, porque el privado me va a dar una migaja y mañana me va a enterrar".
Otra vecina, Natalia Vera Valenzuela, recordó que "al comprar el lote pastoril 127 -que contiene a los dos barrios- Alejandro Milhas compró derechos y obligaciones y entre esas obligaciones tiene que darnos la escritura", condición incluida en la cuestionada ordenanza de "Dos Valles".
Cascón le advirtió a los vecinos que "con esta ordenanza aprobada nadie le puede decir a ningún vecino que van a tener el gas el invierno próximo", dado que las obras están supeditadas al proyecto urbanístico que "todavía tiene que recorrer un largo camino".
El mandatario reafirmó su decisión de vetar, al tiempo que reclamó a los concejales que sometan la ordenanza al proceso técnico y participativo establecido por el Código de Planeamiento del 95. También pidió que modifiquen el convenio obligando al privado a ejecutar las redes de gas, agua y mejoramiento vial para los vecinos del Pilar con el cambio de parámetros.
La respuesta no se hizo esperar. El apoderado de "Dos Valles", Sergio Mendiburu, aclaró a los presentes que "hay un desarrollo inmobiliario que se llama Dos Valles, quien a través de su rentabilidad y no de una plusvalía, tiene que hacer una inversión en el entorno".
El gestor aclaró que el emprendimiento no comparte el criterio de la plusvalía generada por el cambio de tierra rural a suburbana y explicó que "el mejor negocio para nosotros si no se hace este desarrollo es no tener indicadores sobre la tierra, es mucho más rentable para nosotros hacer viviendas sociales".
Durante el debate el concejal de Sur-Frente para la Victoria, Hugo Cejas, hizo una enfática defensa de la polémica ordenanza, anticipó su decisión de ratificarla y pidió que el veto anunciado por el intendente Cascón recaiga por igual sobre el plan de 645 Viviendas sociales que se construirá frente al club de campo "Dos Valles".