EL BOLSÓN (AEB)- Desde la secretaría municipal de Medio Ambiente confirmaron ayer que está en marcha el proceso licitatorio para adjudicar las obras de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, con un presupuesto de $ 7.000.000.
El emprendimiento se financiará con un aporte no reintegrable del BID, incluido en el programa de mejora de la competitividad turística de la Región de los Lagos y viene a dar respuesta a una demanda histórica de esta ciudad de sudoeste rionegrino.
Se adelantó que los sobres serán abiertos en los primeros días de octubre y para el acto llegarán el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a funcionarios provinciales y comunales.
El plan se denomina "Gestión integral de residuos sólidos urbanos en municipios turísticos" y prevé levantar un complejo modelo en un predio de dos hectáreas en el paraje Los Repollos, donde actualmente funciona un vertedero a cielo abierto.
Los trabajos incluyen la ejecución de un relleno sanitario, el saneamiento del actual basurero, acciones de fortalecimiento institucional y un programa de comunicación y difusión social, con planes de sensibilización y capacitación comunitaria, como la separación de orgánico e inorgánico en origen.
En contrapartida, el gobierno local comprará dos camiones nuevos para la recolección domiciliaria y actualizar la flota automotor, además de capacitar al personal que cumplirá los recorridos por los barrios.
En la planta habrá un sector especifico para la separación y reciclaje de materiales; instalaciones para la elaboración de lombricompuesto; un área para la disposición de rechazos; laguna de almacenamiento temporario de líquidos lixiviados y reserva de agua de lluvia para combatir potenciales incendios forestales.
El futuro centro ambiental se ubicará a unos 20 kilómetros al norte de El Bolsón, a la vera de la ruta nacional 40, con capacidad para afrontar los desechos de una población estimada en casi 100 mil habitantes, por cuanto se estima que sería eficiente para los próximos 20 a 25 años.