NEUQUÉN (AN).- Una de cada tres familias que residen en asentamientos clandestinos de la ciudad deberá ser relocalizada si desea regularizar su situación ya que las tierras que ocupa no son aptas para la construcción de viviendas. Así lo demostró un relevamiento realizado por la subsecretaría de Vivienda y Tierras Fiscales del municipio.
El estudio abarcó a las 4.066 familias que hasta el mes pasado vivían en las cerca de 60 tomas desarrolladas hasta entonces y no abarcadas en el plan de regularización de este año. De ese total el estudio indica que el 36%, es decir 1.464 familias, deben ser relocalizadas.
"No es un dato simpático, pero es así porque es lo necesario para que las tomas que vamos regularizando vayan teniendo las mismas características que un barrio", explicó el titular de la subsecretaría de Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo. El funcionario explicó que "los motivos por los que tienen que ser relocalizados son varios ya sea porque están sobre un gasoducto, o debajo de una línea de electricidad, también porque están en cañadones, o en espacios por donde debe pasar una calle". Y agregó que "también estamos relocalizando a las familias que han tomado espacios muy pequeños que no alcanzan para que tengan una vivienda digna porque muchas veces son terrenos de siete metros por siete metros".
Di Camillo destacó que "en todos los casos debemos dialogar con esas familias, negociar opciones y llegar a un acuerdo" y señaló que "en la gran mayoría de los casos se logra reubicar a esas familias dentro del mismo sector donde estaban viviendo pero en tierras mejores". El funcionario explicó que "cuando regularizamos la toma El Tanque tuvimos más de un 30% de las familias en condiciones de ser reubicadas, y en todos los casos las pudimos relocalizar dentro de esa misma toma, que ya no es toma porque está en proceso de regularización".
No obstante, Di Camillo señaló que "cuando no hay más posibilidades dentro del mismo sector, lo que hacemos es ofrecerles otro terreno en un loteo social" y explicó que "de momento estábamos utilizando el loteo de Toma Norte II, pero lamentablemente ahora han tomado una parte de esas tierras que estaban listas para otras familias".
En el informe se advirtió que mientras 1.350 familias (33%) se emplazan en tierras municipales, son 1.700 (42%) las que ocupan predios de la provincia.