El velocista Oscar Pistorius no conoce obstáculos que puedan detener su esfuerzo y tezón. El sudafricano sin piernas, que utiliza prótesis en forma de carbono, ganó la primera de las tres medallas de oro que busca en los Juegos Paralímpicos de Pekín.
A pesar de un lento arranque en una pista mojada, el sudafricano se llevó la más difícil de sus tres carreras al cronometrar 11.17 segundos en los 100 metros. El estadounidense Jerome Singleton y su compatriota Brian Frasure lo escoltaron en el podio.
Además, como si fuera poco, es el favorito para ganar los 200 y 400 metros. Ayer, luego de la enorme ovación que le profesó todo el estadio "El Nido", el magnífico atleta señaló:"Realmente tuve que esforzarme al máximo''.
El sudafricano se colocó en los ojos del mundo cuando comenzó con una puja legal para participar de los pasados Juegos Olímpicos, una batalla que ganó a medias, porque si bien la Corte Arbitral del Deporte (CAS) lo autorizó a participar, después de tantas discusiones desatendió el entrenamiento y no logró la marca mínima en 400 metros lisos. Ahora, este muchacho de 21 años se entusiasmó: "Estoy esperando por Londres 2012'', indicó.
Lo cierto es que pasados 24 días de los fabulosos records de Usain Bolt, los Juegos Paralímpicos de Pekín tienen también a su propio rey del sprint. A diferencia del jamaiquino, Pistorius aceleró a fondo en los últimos diez metros. "Mi salida fue horrible, pero al fin y al cabo bastó", dijo Pistorius, al que le faltaron 26 centésimas de segundo para igualar su récord mundial de 10,91 segundos.
El ex jugador de rugby, que a los 17 meses le amputaron ambas piernas a la altura de los muslos tras los daños sufridos en el parto, no quería participar originariamente en los Paralímpicos. "Pienso que es lógico que la próxima fase para mí sean competiciones contra no impedidos". Junto a él se destaca su compañera de equipo Natalie du Toit, quien metió record mundial en 100 metros mariposa, y marca paralímpica en los 100 metros libres. Ella sigue las huellas de la superestrella Michael Phelps, que obtuvo ocho medallas de oro y siete records mundiales en Pekín.
Lo mejor de la delegación argentina fue la tarea del nadador Diego Pastore, clasificado a la final de 100 metros espalda. En tanto, el seleccionado de fútbol perdió con China 1-0.