El venezolano Guido Antonini Wilson dijo que la valija con los 800 mil dólares que intentó ingresar al país en forma pertenecía al ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, uno de los referentes comerciales del Gobierno nacional ante la administración de Hugo Chávez.
El dato surgió a partir de una grabación dada a conocer por Antonini Wilson ante una corte de Miami, que contiene conversaciones suyas en un restaurante de esa ciudad con varios de los implicados en el caso, entre ellos el venezolano Franklin Durán y el abogado argentino Guillermo Ledesma, que le ofrecía sus servicios para resolver sus problemas en Buenos Aires.
Antonini intentaba ser convencido por allegados al gobierno venezolano de que no revelara el origen y destino del dinero de la valija, que quiso ingresar el 4 de agosto de 2007 por el aeropuerto Jorge Newbery, pero no lo logró.
En referencia a Claudio Uberti, el venezolano señala en la grabación, que reproduce la agencia de noticias AFP, que él le "pidió que le llevara la maleta. Bueno, yo le hice el favor de llevarle la maleta. Eso fue todo, así de fácil", explicaba Antonini.
Durante la conversación, Franklin Durán aludió a un supuesto acuerdo entre Venezuela y Argentina para cerrar el caso y recordó que "hay elecciones el 28 de octubre y hay un riesgo si Cristina no gana, hay que asumir ese riesgo", de que no se cumpla con ese pacto.
"Si Cristina no gana las elecciones, te van a dar duro, con un bate", le dijo Durán a Antonini, según la grabación, y le alertó que "si gana la oposición serás el chivo expiatorio".
No obstante, Antonini insistió en que "si hablo, todo el mundo va a ir a prisión", expresó en respuesta a la advertencia que le formuló su compatriota.
En ese marco, el abogado Ledesma le sugirió que haga una "presentación voluntaria" ante la Justicia para dar "una señal al gobierno argentino de que no te vas a vender", aunque la propuesta no tuvo buena respuesta en Antonini, que además le preguntó "quién le iba a garantizar eso (no ir a la cárcel)".
Rápidamente Ledesma le contestó que "Kirchner y Chávez" serían la garantía de que no tendría inconvenientes en el caso, y Antonini le retrucó que "la única arma que tengo es la verdad. Me dicen que esto es un desastre político", manifestó preocupado.
Fuente: DyN.