En un día muy errático, con permanentes cambios de rumbo, los negocios en la Bolsa porteña terminaron aprovechando el rebote de Wall Street y la región y quedó 0,61 por ciento arriba.
Con esa diferencia el índice Merval logró recortar una pequeña parte de la caída acumulada en las últimas ruedas, que ahora alcanza al 9,69 por ciento en lo que va del mes, pero sirvió para cortar una racha de cuatro ruedas de bajas consecutivas.
"Lo que ocurrió es sin duda un alivio, pero habrá que aguardar algunas ruedas más para ver si el mercado logra estabilizarse tras el shock tan violento como el que sufrió ayer el mercado", expresó un corredor de bolsa.
"El mercado está en condiciones de rebotar, si entendemos que los precios están históricamente bajos", opinó Mariano Tavelli, de la familia de fondos comunes que llevan su apellido.
La prudencia que dominó las operaciones se tradujo en un volumen muy moderado de 55,88 millones de pesos, mientras que el balance sobre las 64 empresas operadas (12 Cedears) determinó 19 alzas, 35 bajas y otras 10 firmas sin cambios.
Los bonos, en cambio, profundizaron su tendencia negativa. La emisión más representativa por su caudal de negocios, el Discount en pesos, terminó 3,15 por ciento abajo en 99,75, mientras que el Par en la misma moneda cedió 1,25 a 31,60. Los bonos movilizaron operaciones por 907,7 millones de pesos.
Los mercados globales se movieron en terreno positivo en un ambiente no exento de volatilidad. El anuncio de medidas que podrían ayudar a mejorar la posición de capital Lehman Brothers, lo que aliviaba los temores sobre su estabilidad, contribuyó en una mejora del 0,34 por ciento en el índice Dow Jones. En Brasil el índice Bovespa remontó 2,47 por ciento.
Con todo, y a pesar del plan presentado por Lehman Brothers para sanear su balance, las bolsas europeas quedaron con signos negativos, de hasta 0,95 por ciento en Zurich y 0,91 en Londres.
Por el lado del mercado cambiario local, el dólar al público subió hasta 3,09 pesos (ayer $ 3,07) y en el sector mayorista la poca participación de los exportadores y la presencia de una demanda genuina llevó los valores a 3,075 pesos, el nivel más alto desde el 4 de junio, en pleno conflicto del campo.
A través del Mercado Electrónico se cursaron operaciones por 227 millones de dólares y por el Siopel se movilizaron otros 241 millones. En el mercado a término se registró una intensa actividad del orden de los 446 millones de dólares cuando se trató de las coberturas a fin de octubre.
En cuanto a las noticias corporativas difundidas en la Bolsa porteña, Capex informó un resultado positivo de 33,3 millones de pesos en el primer trimestre, que compara con un rojo de 7,5 millones de igual período del ejercicio anterior.
Pampa Holding comunicó su intención de recomprar acciones de la empresa por un monto de hasta 30 millones de dólares, por el fuerte impacto sufrido en los precios de cotización de las acciones por el contexto macroeconómico.
Según se explica en una nota enviada a la Bolsa, los fondos para la recompra "provendrán principalmente de la liquidez disponible resultante de la venta de la turbina Alstom, por un monto de 28,3 millones de dólares aproximadamente".
Fuente: Télam.