La inflación de agosto fue de 0,5 por ciento y acumuló en el año un avance de 5,5 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Para el INDEC "alimentos y bebidas" aumentaron apenas 0,2 por ciento y a partir de bajas en algunos productos los valores de las canastas alimentaria y total -que miden la indigencia y la pobreza- bajaron 1 por ciento y 0,9 por ciento, respectivamente.
En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,6 por ciento, sumando así desde enero un incremento de 8 por ciento. La variación de precios al consumidor de 0,5 por ciento es de al menos un tercio que el calculado por distintas consultoras privadas.
Para el INDEC la ropa y el calzado y los alquileres fueron los rubros con mayores aumentos en agosto. Según calculó el organismo, la ropa interior subió 1,8 por ciento, la exterior 1 por ciento, y el calzado 1,4 por ciento. También hubo un nuevo avance de 1,4 por ciento en el costo de los alquileres.
En los alimentos se detectó un alza de 0,2 por ciento, producto de un comportamiento combinado de los distintos productos. Según evaluó el organismo la carne bajó 0,5 por ciento, las verduras 1,5 por ciento, y los aceites y grasas 1,3 por ciento, mientras que las frutas subieron 2,4 por ciento.
En tanto, las bebidas alcohólicas aumentaron 0,7 por ciento y las no alcohólicas bajaron 3,6 por ciento. El equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 1 por ciento. A su vez, la atención médica y gastos para la salud subió 0,7 por ciento.
En transporte y comunicaciones hubo un avance en los precios de 0,3 por ciento. En "esparcimiento" el aumento detectado por el INDEC fue de 0,7 por ciento. En educación la suba de precios fue de 0,1 por ciento.
Protesta de gremio estatales. Los empleados de ATE INDEC junto a distintas agrupaciones que apoyan sus reclamos protestaron hoy en la puerta del Ministerio de Economía en repudio a lo que consideran una manipulación de los indicadores de inflación.
Fuente: DyN