El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, conocido por sus posiciones críticas hacia la política israelí frente a los palestinos, fue amenazado por miembros de la extrema derecha israelí.
Baremboin se vio obligado a moverse por Jerusalén escoltado por guardias armados, escribió hoy el diario Haaretz en su edición electrónica, al que cita la agencia italiana Ansa.
El músico, de 65 años, que divide su residencia entre Estados Unidos, la Argentina e Israel, se encuentra participando en el Festival Internacional de Música de Cámara en Jerusalén.
Barenboim, uno de los pianistas y directores de orquesta más importantes de la actualidad, dirige desde hace tres años la orquesta West-Eastern Divan Project, conformada por jóvenes israelíes y palestinos.
Por esa iniciativa, sus impulsores, Barenboim y el fallecido escritor palestino Edward W. Said fueron distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
En enero de este año, el músico se convirtió en la primera persona del mundo con ciudadanía israelí y palestina, luego de aceptar esta última con un título "honorario" tras un concierto en Ramallah "con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos", según sostuvo.
El martes, según Haaretz, algunos manifestantes de la extrema derecha, reunidos junto a la casa del músico, intentaron agredirlo, hasta que intervino la policía y ordenó una protección continua mientras Barenboim se encuentre en Israel.
Barenboim ya había sido atacado por activistas del movimiento de extrema derecha Kach en un restaurante, por su intención de realizar un concierto en Ramallah, sede del gobierno de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Fuente: Télam