Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Argentina y Chile tendrán una tarjeta única migratoria
La medida fue acordada por el Comité de Integración Los Lagos

VIEDMA (AV)- Un sistema integrado de trámites fronterizos y la puesta en marcha de una tarjeta única migratoria fue acordada en la última reunión del Comité de Integración Los Lagos de la que participaron más de 400 representantes institucionales.

Durante el encuentro realizado en Valdivia se anunció que los gobiernos nacionales de Argentina y Chile, a través de los niveles informáticos de las correspondientes Aduanas se encuentran trabajando a fin de poner en marcha un sistema bilateral de control para vehículos particulares para lograr facilitar y agilizar a los usuarios los trámites y tiempos de atención.

Se indicó que esta "medida permitirá optimizar la fiscalización de ambas partes", según se señaló en el acta correspondiente de la subcomisión de Facilitación Aduanera.

El sistema, de acuerdo a los integrantes de la subcomisión, se pondrá en funcionamiento antes de fin de año permitiendo a los turistas iniciar los trámites de emisión del Formulario Único a través de internet -en el sitio web de ambas Aduanas-, previo al viaje hacia la frontera.

Esta integración informática para vehículos particulares, fue uno de los temas planteados como eje central para optimizar el paso por los controles fronterizos.

Por su parte, la subcomisión Migratoria analizó los plazos para la puesta en marcha de la Tarjeta Única Migratoria, proyecto que cuenta con el aval e impulso de ambos gobiernos nacionales.

El vicegobernador Bautista Mendioroz destacó el acuerdo firmado recientemente en ese marco entre Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse) y la firma Walter Roth, perteneciente al Holding Empresas Andina del Sud por el cual el organismo vial repasará y mantendrá durante cinco años la Ruta Nacional 237 en los tramos Puerto Frías-Límite Argentina-Chile, aportando por igual período una motoniveladora.

Mendioroz resaltó este convenio como "muestra de la integración entre los sectores públicos y privados, y como una de las acciones concretas resultantes del encuentro binacional que sin dudas favorecerá el desarrollo turístico del Paso Pérez Rosales. Por allí cruzan 60.000 personas anualmente, integrando el circuito turístico Cruce de los Lagos.

El convenio, que fue rubricado por el presidente de Viarse, Miguel Pedranti, y por el gerente y representante legal del Holding, Folke Bergstrom, compromete a la empresa a custodiar los bienes y mantener los equipos en perfecto estado de funcionamiento para lo cual efectuará las reparaciones necesarias, aportando para ello Viarse los insumos, lubricantes y repuestos requeridos, incluidos las cuchillas y cubiertas cuando sean éstas requeridas para su recambio.

Viarse aportará también el combustible para la operación de la máquina, responsabilizándose la empresa del operario del vehículo de trabajo pesado.

El acta acuerdo consta de seis cláusulas que involucran a Viarse, con sede en Viedma, y el Holding Empresas Andina del Sud, de San Carlos de Bariloche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí