Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
La paritaria distanció más a Unter y el gobierno
Debatieron varias horas, pero sin oferta salarial. Sólo hubo avances en el análisis sobre Salud Laboral.

VIEDMA (AV)- Con mínimas expectativas de avances sustanciales en la cuestión salarial, Educación y la Unter volvieron a verse las caras ayer en una reunión paritaria que empezó a las 18 y continuaba al cierre de esta edición.

La discusión en la sede de Trabajo también implicaba otros aspectos de la negociación, aunque se esperaban aquí resultados más alentadores.

Uno de los acuerdos de la reunión anterior pactaba la creación de una comisión mixta que volviera a analizar las competencias del Departamento de Salud Escolar, cuyos integrantes gremiales habían cesado en el cargo por decisión unilateral del Ministerio. Según pudo saberse en los minutos previos a la nueva paritaria, en ese aspecto del debate se lograron avances concretos.

Los sucesivos encuentros entre los representantes del sindicato y los gubernamentales durante las últimas dos semanas permitieron revalorizar las funciones del equipo de Salud Escolar y disponer nuevos objetivos para el futuro próximo.

Otro tema en el que hubo mejoras sustanciales fue en el análisis que el gobierno hizo de la propuesta de la Unter referida a posibles modificaciones en el nomenclador del escalafón docente y los índices salariales que permiten la conformación del salario para las distintas categorías.

Sin embargo, el escepticismo acerca de resultados positivos de esta reunión, ganaba terreno anoche, no solamente entre los referentes del gremio sino también desde el plano del Ministerio.

"La discusión del nomenclador es positiva, pero va a llevar quizá hasta fin de año o el año que viene, y la recomposición salarial que reclaman los compañeros es una necesidad actual, que no puede esperar tantos meses", expresó ayer Pedro Bichara, secretario de Prensa de la Unter a minutos de ingresar al encuentro paritario.

En tanto, el referente gubernamental, Alejandro Betelú, admitió que llegaban a la mesa de negociación sin nuevas propuestas salariales, más que las que implica la discusión del escalafón.

"Hay que recordar que ahora, con el mes de agosto -que está abonándose en estos días- llega la última cuota del aumento de principio de año", justificó Betelú.

No obstante reconoció que no existe posibilidad presupuestaria de ofrecer nuevos incrementos para el sector, para lo que resta del año.

Bichara, por su parte, evidenció cierta contrariedad por la falta de propuestas concretas y adelantó que mañana habrá un plenario de secretarios generales en Viedma, tras el cual se prevé la realización de un congreso que permita la adopción de medidas, en caso de que el grueso de la representación gremial así lo defina.

La inquietud que se advierte en el ámbito sindical es que a pesar de la bronca por la no obtención de resultados positivos en cuanto a lo salarial, la decisión de adoptar medidas de fuerza podría verse debilitada por el impacto que las mismas podrían tener en el año lectivo de los alumnos, al avanzar el segundo semestre. Anoche, frente a este panorama, continuaba la reunión, en la que no faltaban la tensión y los cruces que ya son frecuentes en cada paritaria. Cerca de las 21:30, Betelú confirmó a "Río Negro" que la reunión continuaría por algunas horas más, que se estaban discutiendo diferentes cuestiones pero que no había propuesta de incremento salarial para estos próximos meses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí