Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Proponen beneficios para agroquímicos

CIPOLLETTI (AC).- La senadora nacional María José Bongiorno presentó un proyecto de ley para la obtención de beneficios impositivos en el uso de fertilizantes y agroquímicos. La iniciativa prevé que será deducible de la liquidación anual del impuesto a las ganancias un 50% del gasto realizado en estos productos.

El proyecto de ley denominado "Creación del programa de promoción del uso de fertilizantes y agroquímicos" está siendo analizado en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado. Además de la senadora por Río Negro, firmaron la iniciativa María Cristina Perceval (Mendoza), Silvia Gallego (La Pampa) y Silvia Giusti (Chubut).

Según informó Bongiorno, la deducción "sólo podrá computarse contra el impuesto que origine la explotación agropecuaria o frutícola, no pudiendo tener saldo a favor del contribuyente". También, que los fertilizantes sujetos a la obtención del beneficio impositivo "serán establecidos por la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de acuerdo a una nómina de productos aprobados", entre otros aspectos.

Explicó que el programa tiene como objetivos "detener el deterioro de los suelos y recuperar y elevar los niveles nutricionales, prevenir y evitar la caída de los niveles de producción agrícola, frutícola, de forrajeras y de las economías regionales e impulsar el uso de fertilizantes y agroquímicos como método de sustento de la capacidad productiva de los suelos". De aprobarse el proyecto, la senadora aseguró que "también beneficiará a otros actores directos, generando mayor progreso, resguardando la fuente de las actividades agrícolas y frutícolas e introduciendo la formalidad en la economía ya que la necesidad de declarar el gasto para la obtención de la desgravación, hace que ingresen sectores que antes no lo hacían", expresó. En cuanto a los beneficios para la región adelantó que "fomentará la fertilización como una herramienta productiva que nos permita incrementar la producción y mantener la capacidad productiva de la tierra".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí