Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Más presión de médicos terapistas en Cipolletti: cobran más o se van
Tienen ofertas para pasar desde el hospital a un sanatorio privado

CIPOLLETTI (AC).- Si en plazo perentorio no tienen una respuesta positiva de parte de las autoridades, los cinco médicos que atienden con dedicación exclusiva la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de Cipolletti renunciarán a sus puestos.

Los especialistas -como ya se adelantó- están en conversaciones con los directivos de un conocido centro privado de la ciudad y aunque todavía no hay nada cerrado se avanza para contratarlos.

Para contrarrestar esta posible sangría de profesionales muy preparados, entre hoy y mañana habría una reunión entre representantes de la entidad que nuclea a los médicos del hospital con la ministra de Salud, Cristina Uría. Otra alternativa es que los mismos médicos, ya sin full time por su presunta inclusión en el complejo privado, continúen conectados de alguna manera con el nosocomio, convenio mediante.

A la ministra se le solicitará una recomposición de los sueldos -directamente o con determinadas compensaciones- para acercar la brecha existente entre lo que cobra un facultativo al servicio del sistema estatal y lo que percibe uno del sector privado.

En el hospital, con guardias incluidas, cada uno de esos especialistas puede llegar a percibir por mes unos 6.000 pesos, suma que consideran insuficiente en función de la responsabilidad que tienen.

"En los privados la oferta supera los 8.000 pesos", dijo ayer una fuente cercana a la UTI. Más aún, advirtió que los médicos "ya tienen redactadas sus dimisiones incluso con conocimiento de sus propios superiores", aunque enfatizó que "todo se puede revertir si hay una decisión política de parte de las autoridades competentes, en Viedma".

"Todos vienen indicando desde hace tiempo que así no pueden seguir. Y el tema de las renuncias es un secreto a voces", confió otra persona, cercana a la conducción del hospital.

La novedad de que el equipo en pleno fue tentado por un sanatorio se mantiene, y se acrecienta.

De cara a esta situación se aceleran las gestiones. De todas formas se aclaró que "de ninguna manera" quedará desactivada la UTI, que consta de seis camas y costosa aparatología.

"El sector de Terapia Intensiva seguirá cumpliendo sus importantes funciones", puntualizó el director del hospital, Daniel Bergero.

No lo confirmó pero gente de su entorno pudo de relieve que el encuentro entre la ministra Uría y la Asociaciones de Profesionales del Hospital Cipolletti "es un hecho" y que se desarrollaría entre hoy y mañana, tal vez en Roca o en Regina".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí