Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Mecánicos de Cipolletti amenazan con medidas de fuerza
Reclaman un 40% en los salarios. La patronal les ofrece el 20%

CIPOLLETTI (AC) - "Estamos reclamando lo justo. Queremos el 40% de aumento para compensar al menos la suba del costo de vida en todos sus aspectos", enfatizó Diógenes San Martín, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) seccional Río Negro, en el marco de las paritarias que se están llevando a cabo con la Asociación de Concesionarios.

"Si no conseguimos nuestros objetivos puede haber una serie de medidas de fuerza", advirtió el sindicalista.

Sostuvo que está bregando en la misma dirección la seccional Neuquén del SMATA ya que el convenio es nacional.

En la actualidad un especialista de servicio y un administrativo calificado reciben, respectivamente, un básico de 1.742 y 1.719 pesos. El 40% significaría para los dos cargos 766 y 756 pesos más.

En cambio, con el 20% que ofrece la patronal sólo se incrementarían en 340 y 343 pesos.

El gremio que dirige San Martín tiene en Río Negro unos 900 afiliados. Con su presencia se realizaron días atrás asambleas en Roca, Viedma y Cipolletti, habiendo consenso generalizado en defender a ultranza, en las paritarias que están en plena etapa de sustanciación, el 40% de forma "inamovible".

"Con unidad lograremos el objetivo que nos proponemos. No permitiremos que nos subestimen", dijo San Martín, haciéndose eco de la postura de su sindicato en el plano nacional.

Indicó que aún resta por discutir el bono vacacional, las categorías, los títulos y en una etapa posterior la participación en las ganancias.

Además, San Martín dijo en su contacto con este diario que se debe incrementar el plus por zona desfavorable.

Así, el especialista en servicio cobraría casi 2.800 pesos de bolsillo y el administrativo calificado unos 2.700 pesos.

"En todas las movilizaciones, realizadas en diversos puntos de la provincia -y hubo incluso una en Neuquén- la gente está dispuesta llegar hasta las últimas consecuencias para que se respeten sus derechos", consignó el dirigente.

Anunció asimismo que el sesgo del plan de lucha dependerá del resultado de la paritaria nacional, que en esto no valen los números del INDEC porque no se ajustan a la realidad y que tampoco el gremio tiene en cuenta el argumento de los concesionarios de que ha mermado la venta de autos porque el ritmo se mantiene y, más aún, la tendencia es a la alta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí