Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Los diputados del MPN fundamentaron su voto negativo
Aseguran que mermará la coparticipación.

NEUQUÉN (AN) - Los diputados nacionales del MPN cuestionaron con dureza el rechazo al proyecto de la presidenta Cristina Fernández, para fijar la movilidad de los haberes de jubilados. Dijeron

que así como se votó en la Cámara de Diputados -por amplia mayoría y ahora debe tratarse en senadores -impactará negativamente en los recursos que reciben las provincias por coparticipación, que es anticonstitucional, que fracasará y aumentará la litigiosidad contra el Estado.

En cuanto a si este nuevo voto en contra de los representantes neuquinos a una iniciativa del kirchnerismo, después de haber contribuido a hacer fracasar el proyecto de retenciones agrícolas, entorpecerá la estrategia de relaciones de entendimiento que despliega el gobernador Jorge Sapag, dijeron que no. "Sería patético".

"No compartimos algunos aspectos, uno, la no actualización de los haberes previsionales previo a la movilización. Porque la masa, base de la pirámide, queda achatada y se sigue manteniendo", dijo Alicia Comelli.

Añadió: "la movilidad es una cuestión tan simple como decir que, si la jubilación es el salario diferido para la vejez, directamente se actualizaba según el RITPE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), que es el índice de la actualización salarial. En cambio el gobierno lo incorpora dentro de una fórmula muy compleja y la toma por cápita".

Explicó que con ese criterio se incluye todos los jubilados que han sido incorporados por los programa sociales en los últimos años y eso tracciona para abajo la movilidad. Opinó que la actualización "será muy por debajo de los índices esperables".

"Nosotros no nos opusimos, sino que presentamos otro proyecto superador que contenía una fórmula que daría un aumento de alrededor del 20% y no del 6 ó 7% como será ahora", señaló José Brillo.

Opinó que con esta ley se consolida "la apropiación de 15% de la coparticipación de las provincias, que se hizo en el '93 y significan 23.000.000 de pesos".

Hugo Acuña dijo que el proyecto oficial "no cumple con la garantía constitucional de la movilidad. La movilidad no es un ajuste de la inflación, es el sustituto del salario. Las garantías constitucionales no tienen tope".

Sostuvo que el proyecto en debate "no solo va camino al fracaso, sino que aumentará la litigiosidad y será declarada inconstitucional".

Acuña que no haber apoyado la iniciativa kirchnerista no influirá en la relación Nación-provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí