Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Recibirán la movilidad 90.000 jubilados de la región
Lo anunció el responsable de la delegación de la Anses. Son 30.000 neuquinos y 60.000 rionegrinos.

NEUQUÉN (AN).- El jefe de la delegación Sur de la Anses, Aldo Duzdevich, informó ayer que cerca de 90.000 personas de Río Negro y Neuquén recibirán los beneficios de la movilidad jubilatoria, una vez que el tratamiento de la ley finalice en el Congreso de la Nación.

Se trata de 30.000 jubilados neuquinos y 60.000 rionegrinos, que una vez que el Senado apruebe ley podrán recibir la mejora en sus haberes, posibilidad que se abrió paso luego de sucesivos fallos judiciales que concluyeron en la decisión del gobierno nacional de enviar la iniciativa al Congreso. El proyecto de ley ya pasó por Diputados, donde fue aprobado un despacho del oficialismo por mayoría, la semana pasada.

Duzdevich, que ayer participó de la firma de un convenio en Acipan, la cámara de empresas neuquinas (ver aparte), señaló que la ley, sin embargo, no establecerá condiciones para las cajas previsionales provinciales. "Las cajas se rigen por leyes provinciales. Y no van a estar obligadas por la ley nacional. Son regímenes independientes, al igual que los sistemas de recaudación", dijo el titular del organismo previsional en la región.

En esta provincia, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén paga los sueldos de unos 12.000 jubilados provinciales, según informó el ex consejero en la administración por este sector Horacio Fernández.

Duzdevich subrayó la importancia de que la nueva norma "va a dar un mecanismos de actualización de haberes a los actuales y futuras jubilados nacionales". "Es muy importante, porque se trata de una demanda histórica que ahora el gobierno nacional asume como propia", agregó. El proyecto que ahora está en el Senado establece los aumentos de los haberes previsionales en forma semestral. La variación se realizará con una operatoria que incluye la recaudación de fondos que son destinados a la seguridad social y la evolución de los haberes según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los bloques opositores que no respaldaron el proyecto oficial, cuestionaron que Nación no otorgue un aumento para las jubilaciones mínimas antes de que sea aprobada definitivamente la movilidad (ver aparte). No es el primer beneficio que obtiene el sector pasivo en lo que va del año.

Entre otros cambios, la Anses habilitó una moratoria para que se pudieran jubilar personas mayores de 60 años, con aportes adeudados o sin siquiera haberlos hecho nunca. En Neuquén suman unas 12.000 amas de casa, mientras que en Río Negro según los datos oficiales llegan a cerca de 15.000.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí