Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Politicas
Convocan a internas en la UCR sin aval nacional
El oficialismo llamó a votar el 23 de noviembre. Les advierten que se podría ratificar la intervención.

VIEDMA (AV).- El radicalismo rionegrino convocó a elecciones internas de autoridades para el 23 de noviembre aunque la restitución partidaria todavía no fue reconocida por el Comité Central, quién podría insistir con la intervención.

Entre tantas acciones, el senador Pablo Verani habló de una negociación a partir de contactos telefónicos con el presidente del partido, Gerardo Morales. Ambos se reunirán hoy en Buenos Aires para repasar un acta-acuerdo en la búsqueda de un programa de normalización partidaria, con el llamado a internas, suspensión de sanciones y libertad de alineamientos nacionales. Son las líneas propuestas por el oficialismo provincial.

Más allá de ese plan, el gobernador Miguel Saiz -que acompañó a Verani en el anuncio- volvió a criticar a Morales.

La pulseada de ayer se abrió con un posicionamiento judicial de la intervención. Juan Francisco Correa admitió la conclusión formal de esta intervención y presentó las llaves del Comité en la Justicia Federal para su guarda momentánea. Sin embargo, Correa adelantó que el Comité Nacional salvaría los vicios formales de la última resolución -que originó la revocatoria de la jueza María Servini de Cubría- y se ratificaría la intervención.

En contrapartida, el oficialismo reunió a Verani y su plana mayor, desde los legisladores Daniel Sartor, Jorge Pascual e Iván Lazzeri hasta el intendente Jorge Ferreira.

A la tarde su incorporó Saiz. Todos compartieron una conferencia de prensa, con tres lineamientos: la negociación política, el plan judicial y la estrategia propia.

Quedó claro que Verani prioriza la negociación. Habló primero con Correa y, después, lo hizo con Morales, con quien acordó buscar coincidencias.

El resto insistió en estrategias autónomas, considerando que la conducción de la UCR -que fue intervenida el año pasado- recuperó la facultad de manejo del partido. Plantearon acciones políticas a pesar de saber que el Comité Central podría resolver otra intervención en los próximos días. Esta ofensiva se explica con la conferencia de prensa para anunciar el llamado a internas del 23 de setiembre, como también, la convocatoria a la Convención en Viedma para el 20 de setiembre. El día anterior, el 19 de setiembre, se reunirán el Plenario y los intendentes.

Verani abrió el contacto con los medios y destacó el diálogo con Morales en el intento de un plan de normalización. Su prioridad lo desvío del anuncio general. Recién hizo público el llamado a internas cuando Pascual le recordó esa decisión política.

Sobre el depósito de las llaves del Comité, el senador dijo que "hemos acordado que seré depositario, sin que signifique abrirlo". Fuentes nacionales aseguraron que eso tampoco está acordado.

En su mensaje conciliador, Verani resaltó que "el objetivo es tranquilizar el funcionamiento del partido y terminar con todas las acciones judiciales".

En cambio, Saiz no perdió su oportunidad para insistir en sus críticas a Morales. Dijo no querer "el unicato" de quien después consideró "una maestra ciruela, que te pega cuando vos pensás distinto".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí