Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El oficialismo en Diputados recibe hoy a la Mesa de Enlace
La dirigencia del campo planteará muchos reclamos a Agustín Rossi.

BUENOS AIRES (ABA) .-Con una Mesa de Enlace Agropecuaria dispuesta a ingresar en el terreno político, se prevé para hoy un tenso encuentro cuando los ruralistas visiten el despacho del titular de la bancada oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi.

Incluso, de esa reunión - de la que participará también el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero- los dirigentes agropecuarios podrían salir anunciando una manifestación para la semana próxima frente al mismo parlamento.

Los productores sostienen que a manera de revancha, tras el fracaso de la resolución 125, el gobierno dejó de cumplir casi todas las medidas anunciadas por la propia presidenta Cristina Fernández.

Entre otras cosas, dijeron que no hay ni ley de arrendamiento, ni pago de fletes en regiones castigadas, mientras se acumulan las deudas por los pagos de los reintegros (como en el caso de la leche) ya establecidos.

"No se están cumpliendo ni los acuerdos en materia de carnes, ni de lácteos en el que hay una deuda por compensaciones de 80 millones de pesos", advirtió el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

Por su parte, una alta fuente de la secretaría de Agricultura que conduce Carlos Cheppi, confió a este medio que "se va a avanzar en las compensaciones al sector lechero, aunque va a ser más difícil hacerlo en el ítem ganadero".

La postura de Rossi y del gobierno al que responde, es que en su momento se les advirtió a las autoridades de la Mesa de Enlace que si no prosperaba la resolución 125 (de retenciones móviles) se iban a caer los beneficios comprometidos. "¿De dónde vamos a sacar el dinero para el pago de compensaciones y fletes?", disparó a modo de interrogante un allegado a Rossi en diálogo con este medio.

El vicepresidente de CRA, Néstor Roulet se anticipó ayer a esa pregunta: "La recaudación este año va a ser de 12.000 millones de dólares, ¿para que sirvió? En nuestro caso se le sacó plata del bolsillo al productor para dársela a los exportadores", indicó Roulet.

Sin embargo, el interlocutor cercano a Rossi insistió con énfasis: "Eliminada la 125 no hay fondos para los reintegros, lo que ocurre es que los productores -especialmente los chicos y medianos- descubrieron que la media sanción de Diputados los beneficiaba pero prefirieron no dar marcha atrás... Además, no es culpa nuestra que se estén cayeron los precios".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí