Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Kirchner vendió tierras a 48 veces más de lo que las pagó
Hace dos años, el ex presidente compró un predio en El Calafate a u$s 2,50 el metro cuadrado. Luego los vendió a u$s 120. Habría recibido u$s 1.800.000, por lo menos. Allí se construirá un supermercado gigante del grupo chileno Cencosud, que admitió la operación.

Negocio redondo. El matrimonio Kirchner le venderá a un grupo chileno tierras en El Calafate por 1.750.000 dólares que le costaron apenas 50.000. La información revelada días atrás por el diario "Crítica", fue confirmada por Cencosud a "El Mercurio", del país vecino.

El emporio de los Paulmann planea construir un complejo comercial en tierras del viejo aeropuerto de El Calafate comprado a los Kirchner.

Esta fabulosa operación inmobiliaria le permite al matrimonio presidencial ganar nada menos que 4.800% respecto de la inversión inicial.

Los Kirchner habían adquirido las tierras en la localidad turística de El Calafate en U$S 2,50 el metro cuadrado. Ahora se lo vendieron a Cencosud en U$S 120. ¿El beneficio? Casi U$S 1.750.000 en sólo dos años, según destacó el periódico de Lanata.

Una fuente del grupo presidido y controlado por Horst Paulmann -quien pidió mantener reserva de su nombre- confirmó la operación a "El Mercurio".

"Efectivamente, se compró un terreno de más de 20 mil metros cuadrados. Esa compra forma parte de nuestra expansión en la Patagonia", dijo.

Según estos antecedentes -advierte el diario- los cálculos del medio argentino quedarían cortos, y los Kirchner habrían ganado U$S 2,4 millones.

"Era de propiedad de la familia Kirchner, tal como los terrenos que adquiere Cencosud pueden tener muchos propietarios. En los criterios de nosotros para invertir en un terreno no influye el propietario; se consideran la ubicación, el flujo, el potencial de crecimiento de la comuna... compramos para hacer negocios", sostuvo la fuente ligada a Cencosud.

El predio se ubica en lo que era el aeropuerto de la villa El Calafate -provincia de Santa Cruz-, uno de los tesoros turísticos y naturales de la Patagonia argentina y puerta de entrada al glaciar andino Perito Moreno.

Kirchner, junto a su esposa presidenta, tiene en El Calafate la residencia de descanso y el hotel cinco estrellas "Los Sauces".

Según "Crítica", los Kirchner son dueños de al menos 180 hectáreas en El Calafate. Agregó que no fueron los únicos de la familia que compraron durante la alcaldía de Néstor Méndez (que lo definió como un "ultrakirchnerista"), ya que Alicia Kirchner, hermana de Néstor y actual ministra de Desarrollo Social, también habría hecho inversiones en el pueblo, entre otros miembros de la familia.

Si bien en la crónica se afirma que el grupo construirá en el terreno un centro comercial, desde Cencosud aclararon que para esa ubicación están considerados, en una primera instancia, sólo un supermercado y una tienda Easy.

Cencosud tiene una apuesta fuerte en la zona. En septiembre, el holding abrirá un centro comercial en la localidad de Neuquén, y en noviembre debutará el shopping de Trelew.

Cencosud, la empresa controlada por Horst Paulmann, tiene en carpeta inversiones por más de U$S 600 millones para duplicar su presencia en Argentina de aquí al 2010. A marzo de 2008, el grupo manejaba en el país vecino 248 supermercados Disco y Vea, y 15 Jumbo, entre otros. Además, controla trece centros comerciales.

La empresa invertiría adicionalmente U$S 50 millones para la llegada de Tiendas París a Buenos Aires. El plan fue retrasado y la multitienda recién debutaría en el 2009.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí