Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Esperan el momento por el INDEC
Una fuente cercana a los Kirchner dijo que "se respira otro clima en la Rosada". Destacan el pago al Club de París pero buscan el momento para los cambios en el INDEC.

BUENOS AIRES (ABA).- "A Cristina hay que saber esperarla..." De esta manera, luego de guardar un llamativo silencio, un alto funcionario del gobierno respondió a "Río Negro" sobre la posibilidad, tantas veces insinuada y otras tantas postergada, de introducir modificaciones en el INDEC, el organismo que mide mensualmente los índices inflacionarios.

"Hay -agregó- que buscar el momento oportuno, y no lo es hoy pues se da un contexto donde los bonistas han vuelto a presionar a la Argentina para que reabra el canje de la deuda. La campaña es muy fuerte contra el país y eso desaconseja los cambios".

Según la evaluación del portavoz, "en medio de turbulencias internacionales, estamos cerrando conflictos: le vamos a pagar al Club de París y estamos resolviendo los problemas financieros del 2009".

"No fue una pavada la salida de (Alberto) Fernández de la jefatura de Gabinete ni su reemplazo y ahora se respira otro clima en la Rosada. Hay -reveló- mayor distensión, más diálogo entre los ministros y la presidenta se muestra en la intimidad más tranquila".

"He aprendido -se sinceró ante este diario-, que hay que presentarle los temas en la ocasión propicia. No hay que correrla con las urgencias diarias".

Sobre el anuncio de pagarle al Club de París, lamentó que la crisis en los mercados mundiales "haya opacado" la movida.

"Nadie habla en la Argentina de la tremenda recesión que vive Estados Unidos, con un crecimiento negativo previsto para este trimestre. En ese marco, saldamos nuestras cuentas con el Club de París y eso demuestra nuestra fortaleza".

Otros funcionarios defendieron la legalidad del pago con reservas del Banco Central y en tal sentido muestran decretos y leyes que convalidan la decisión."Hace un mes -se indicó- muchos nos veían fuera del gobierno. No sólo no pasó nada sino que nos hemos recuperado políticamente". En tal sentido, mencionó como hechos positivos la aprobación parlamentaria de la reestatización de Aerolíneas y los avances en la movilidad jubilatoria.

Los próximos pasos de Cristina Fernández de Kirchner, después de Brasil, la llevarán a la cumbre de la OEA en Nueva York, donde procurará reuniones bilaterales con algunos presidentes de los países que integran el Club de París. Luego, en España, intentará rescatar la relación con José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex presidente Néstor Kirchner, en tanto, está empeñado en "cerrar heridas" en el Partido Justicialista, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde en el 2009 piensa dar la batalla principal, con el gobernador Daniel Scioli como abanderado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí