Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Insisten en la suba del boleto urbano
El Ejecutivo busca aumentarlo un 23%. Hoy vence el plazo para la audiencia pública.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal someterá a la opinión de los vecinos la propuesta que apunta a recomponer en un 23 % la tarifa del transporte urbano.

En la audiencia pública convocada para el próximo viernes los funcionarios expondrán el estudio de costos que justificaría ese incremento.

El director municipal de Tránsito y Transporte, Alejandro Valdés, dijo que la intención es llevar el boleto mínimo de 1,30 a 1,60 peso y que el pasaje escolar no sufrirá cambios. De modo que los alumnos primarios seguirán pagando 10 centavos y los secundarios 40 centavos.

Valdés aclaró sin embargo que hasta ahora esa propuesta "no es oficial" y que recién hoy definirán con mayor precisión la postura que llevará el Ejecutivo a la audiencia pública.

Las empresas prestadoras -Codao y Tres de Mayo- esgrimen un análisis técnico distinto según el cual el sistema sólo es sustentable con un boleto mínimo de 1,75 peso.

Las tarifas de transporte están congeladas desde marzo de 2006, cuando tuvieron el último ajuste del 30 por ciento.

En aquel entonces el intendente Alberto Icare tomó la decisión sin ninguna consulta a la comunidad y ante la movilización de protesta revirtió el aumento sólo para los boletos escolares.

La audiencia pública del viernes se iniciará a las 15 y se realizará en la Sala de Prensa del Centro Cívico. Para los interesados en intervenir como oradores la inscripción cierra hoy a las 12 en la dirección de Tránsito.

Hasta ayer estaban anotados entre otros el presidente del Centro de Estudiantes de una escuela nocturna, un alumno del Centro de Formación Docente, un representante del Consejo de Ingeniería local y algunos empleados de las concesionarias del transporte.

Las opiniones vertidas en la audiencia no son vinculantes y a partir del viernes el gobierno municipal tendrá una semana de plazo para evaluar cada argumento y emitir dictamen, del cual dependerá la futura tarifa.

Algo que no está definido es el precio que tendrá el boleto si el pasajero emplea tarjeta de aproximación, en lugar de pagar a bordo.

Actualmente ese sistema alternativo otorga un descuento del 10 % de aumento, pero son muy pocos los que lo emplean. Valdés anticipó la posibilidad de ampliar esa brecha y descontó que "los choferes van a estar de acuerdo" porque les permitirá desligarse de una tarea extra.

El director de Tránsito y Transporte dijo que el único tema bajo análisis en la audiencia será el precio del boleto, pero admitió que los expositores seguramente lo relacionarán con la calidad del servicio, que en el último tiempo provocó abundantes quejas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí