Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Urna electrónica para el plebiscito de Dina Huapi

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En Dina Huapi se multiplican las voces contra el plebiscito convocado a través de la Ley 4.320 para ratificar o rechazar el proceso de municipalización que debió completarse una década atrás. Al vez, se supo ayer que la mitad de las mesas habilitadas se utilizará la urna electrónica.

Al cuestionamiento de los vecinos "autoconvocados por la democracia" se sumó ayer el abogado Alberto Rucci planteando la improcedencia de la consulta popular que, en caso de triunfar el "no", "aniquilará" el derecho a un gobierno propio reconocido por las constituciones nacional y provincial.

"El plebiscito convocado para la municipalización es como decir "sí o no" a la democracia" sostuvo el letrado, quien recordó que ese mecanismo fue previsto para el caso de división de un municipio pero no para la creación de uno nuevo. "La consulta hubiera correspondido cuando Dina Huapi dependía de Pilcaniyeu pero a partir de la creación de la Comisión de Fomento ya no tiene más cabida", explicó.

Rucci consideró que la creación de la Comisión de Fomento en 1986, cuando el poblado tenía 200 habitantes "fue un acierto" pero advirtió que "en la actualidad cuenta con 7.000 y en consecuencia debe tener otro estatus jurídico".

Por otra parte, se supo ayer que los electores habilitados para votar podrán hacerlo a través de la urna electrónica.

El plebiscito se realizará el próximo 26 de octubre y tendrá cerca de 1.800 vecinos habilitados para votar, distribuidos en 4 mesas, de las cuales la mitad contarán con el sistema electrónico diseñado por Altec.

El cronograma electoral para ratificar o no la Municipalización decretada por el gobernador Miguel Saiz y la Legislatura de Río Negro, incluye la exhibición del padrón hasta el 30 de septiembre, mientras que las boletas serán oficializadas el 6 de octubre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí