Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Millones de dólares en obras demoradas en Bariloche
Aseguran que en parte se debe a la complejidad normativa. La comuna y el Colegio de Arquitectos buscan destrabar la situación. La burocracia administrativa acumuló unas 350 tramitaciones.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La municipalidad y el colegio de Arquitectos acordaron trabajar en forma conjunta para agilizar las tramitaciones de obras privadas que, por su complejidad normativa y por la burocracia administrativa, acumuló cientos de expedientes demorados.

En el encuentro mantenido con el intendente municipal los profesionales denunciaron la existencia de unas 350 tramitaciones demoradas en los mostradores municipales que representarían unos "50.000.000 de dólares que no ingresan al campo productivo de la ciudad".

Los arquitectos estimaron el monto de inversión comprometida en los proyectos demorados calculando que entre todos suman 72.492 m2 a razón de 700 dólares por metros cuadrado.

La secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, corroboró la cantidad de expedientes demorados pero aclaró a "Río Negro" que "casi todos los casos se deben a que los profesionales no completaron las correcciones o la información técnica requerida por el municipio".

La funcionaria señaló que cuando asumió había 120 tramitaciones paralizadas, con notas sin contestar desde el municipio por razones que desconoce, de las cuales quedan 15 sin completar. "Tengo expedientes con siete años de antigüedad", detalló la titular de Planeamiento.

 

Revisarán las normativas

 

Orlandi indicó que se está trabajando en una revisión normativa y de los planos municipales para "poner un poco de claridad" y disipar superposiciones, pero "sin perder el rol del Estado".

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Urbana, Stella Arias, anticipó que esta semana se va a intimar a los profesionales para que retiren las tramitaciones y detalló que la mayoría de las observaciones están vinculadas con el área de implantación de los proyectos presentados en la comuna.

También Arias reconoció las demoras y las atribuyó a que "hay una complejidad de la normativa y la mayoría de los lotes donde estamos interviniendo son difíciles y tienen condicionante importantes, ambientales y en retiros".

"Hay una preocupación de la secretaría por la demora en la tramitación de la documentación y por su parte el Colegio de Arquitectos presentó una propuesta que se va a consensuar entre todos", aseguró Arias ante una consulta de este diario.

Por otra parte, los arquitectos pidieron que el municipio instrumente una autorización para el inicio de obras contra la presentación de una especie de declaración jurada donde el profesional garantice que cumple con la normativa.

Cabe recordar que la semana pasada la agencia ADN informó que durante el 2007 la construcción en Bariloche duplicó y hasta triplicó la actividad registrada en las principales ciudades de la provincia.

El año pasado Río Negro otorgó permisos para construir 495.000 m2 de los cuales 221.352 se presentaron en estar ciudad. Las estadísticas registraban una baja respecto del año anterior.

La subsecretaria de Gestión Urbana indicó que esa tendencia se consolidó este año. "Hay menos (presentaciones) previas, nosotros estamos recibiendo unos 100 expedientes por mes pero hay emprendimientos muy grandes, de muchos metros cuadrados con lo cual van a cambiar totalmente los índices", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí