Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Casi el 30% de las familias cipoleñas sufrieron un delito
Los datos son de una encuesta llevada a cabo por el Consejo de Seguridad local. Llamativamente, surgen como los lugares más inseguros el centro y las plazas.

CIPOLLETTI (AC).- La sensación de inseguridad que sienten los cipoleños no es sólo una sensación. Casi el 30 por ciento de las familias que viven en la ciudad fueron víctimas de algún hecho delictivo, y la mitad de esos fueron cometidos por menores de edad. Curiosamente donde se sienten más inseguros es en las calles céntricas y las plazas.

Todos esos datos surgieron de una encuesta realizada por el Consejo de Seguridad local, financiado por el municipio que buscó medir el "nivel de victimización" de los cipoleños.

"La encuesta es una herramienta para el diagnóstico, como para generar planes de acción en lo social y evitar que ingrese más gente al circuito del delito", comentó Oscar Edorna, presidente del Consejo de Seguridad.

El estudio se realizó con más de 1.200 vecinos de 26 barrios de la ciudad. Se utilizó un mismo cuestionario que se repitió en agosto y noviembre de 2007, y marzo y agosto de este año.

De la catarata de datos estadísticos que surgieron del estudio fue que el 27,6 por ciento de los consultados o algún familiar fueron víctimas de algún tipo de delito.

En el mencionado período se comprobó que el delito que más se comete en la ciudad (61,9 por ciento) es el robo, principalmente de bicicletas y objetos personales como teléfonos celulares y ropas, durante la tarde-noche.

Quienes los cometen son personas de hasta 30 años, y de allí se desprende otro dato muy preocupante: la mitad de los ladrones son menores de edad.

Sobre la sensación de seguridad, la mayor cantidad de personas manifestó sentirse insegura en los espacios públicos, principalmente las calles, la zona céntrica y las plazas. Llamativamente otro de los lugares que encabeza la lista son los taxis, por encima de los recitales y partidos de fútbol.

En rueda de prensa el intendente Alberto Weretilneck dijo que "ya sabemos dónde estamos parados, qué nos pasa como sociedad. Ahora el gran desafío es atacar las causas. La comunidad está entendiendo que la seguridad es un problema de todos, no de unos pocos".

Para los cipoleños, las principales causas a las que les atribuyen los delitos son por alcohol y drogas (44,5 por ciento), desocupación (12,8), deterioro de la familia (9,1) y de la educación (5,6).

"El alcohol y las drogas son siempre las consecuencias de algo. Tenemos que saber por qué se llega a eso", agregó Weretilneck.

Sobre las impresiones de los encuestados, sólo el 52 por ciento dijo sentirse seguro con la presencia policial, para el 73,3 faltan efectivos policiales en las calles.

Sobre las actuaciones de la Justicia, el 72,4 por ciento no está seguro con sus fallos y el 75 por ciento cree que los tiempos de las sentencias no son razonables.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí