Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
No hallaron efedrina en embarque de aceites para cueros en el puerto capitalino

BUENOS AIRES (DyN).- Los investigadores de la causa del desmantelamiento de un laboratorio de drogas sintéticas en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, allanaron ayer el Puerto de Buenos Aires, donde analizaron 120 barriles con aceite para cueros para establecer si ocultaban efedrina y determinaron que no había ninguna anormalidad.

El procedimiento, ordenado por el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, se inició a las 8 y concluyó poco después de las 19.30, cuando terminaron los análisis de los tambores, informaron fuentes del caso.

Las muestras fueron llevadas al Departamento de la Policía Científica de la Policía Bonaerense, en La Plata, para ser sometidas a estudios con cromatógrafo, donde se comprobó que no contenían residuos de efedrina, una sustancia utilizada como precursor para la elaboración de drogas sintéticas.

El procedimiento, de una extensión desusada, fue realizado por efectivos de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana a cargo del comisionado Honorio Rodríguez en la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires.

Los análisis se realizaron en 120 barriles con aceite para curtiembres que había embarcado el viernes la empresa F&S Group y tenía previsto salir anoche con destino a Río de Janeiro, Brasil.

"El procedimiento era necesario porque, según establecieron los expertos, la efedrina se puede diluir en sustancias líquidas y luego recuperarse", informaron fuentes de la investigación. La diligencia concitó durante toda la jornada gran parte de la atención de la prensa.

El operativo se enmarcó en la causa iniciada a mediados de julio pasado, cuando se desmanteló un laboratorio instalado en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz donde se planeaba elaborar drogas sintéticas y poco conocidas aquí como el "cristal meth", para cuya elaboración se utiliza la efedrina. En esa ocasión se detuvo a nueve mexicanos y a un argentino de 61 años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí