Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
La noche del incendio detonaron 27 bengalas en Cromañón

BUENOS AIRES (Télam).- Un total de 27 bengalas detonadas fueron encontradas tras el incendio ocurrido en el local República Cromañón, el cual provocó 194 muertos, según un informe elaborado por bomberos de la Policía Federal que fue leído ayer en el juicio oral que se realiza por el caso.

En la novena jornada del debate que realiza el Tribunal Oral Criminal 24, el informe reveló que esas bengalas eran "coincidentes" con otros elementos pirotécnicos hallados en oficinas administrativas del local del barrio porteño de Once cuando fue allanado por la Justicia.

Estos datos complican la situación de Omar Chabán, ex gerenciador del local, y de la banda Callejeros, a quienes se los acusa por no haber realizado un cacheo minucioso la noche del 30 de diciembre de 1994 y permitir el ingreso de pirotecnia.

Mientras se exhibían por primera vez en el juicio fotografías de bengalas, petardos, candelas de 30 tiros y foguetas de tres, el estudio de los bomberos remarcó que "su uso estaba prohibido en espacios cerrados y su venta prohibida a menores de 18 años".

Sobre el incendio, los bomberos concluyeron que se produjo por el contacto de las bengalas con materiales del techo, que eran espuma de poliuretano, guata y media sombra, la cual colgaba a unos 60 centímetros de la loza.

"La media sombra aumentó la capacidad de temperatura y la peligrosidad en el lugar. Como es un derivado del petróleo, iba goteando una brea y causando quemaduras a la gente, lo cual contribuyó al pánico", explicó el perito de bomberos Alfredo Coco, quien inspeccionó el local dos horas después del siniestro y fue el primer testigo de la jornada.

Mientras los familiares miraban acongojados, una pantalla exhibió un gráfico de cómo fue el desarrollo del fuego, que se inició en el centro del techo y fue bajando, afectando primero a quienes estaba en el entrepiso y luego al resto. Es que los materiales desprendieron una combinación letal de gases, entre ellos monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno, éste último 20 veces más tóxico que el anterior.

Coco sostuvo que "cualquier elemento pirotécnico de los que se usaron podría haber causado el incendio y que no se puede saber si fue una bengala o un tres tiros". A continuación, explicó que

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí