Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Piden 5 años por facilitación de la prostitución
El imputado regenteaba dos prostíbulos en los que había tres menores de edad. Para el fiscal se comprobó que sabía que una de ellas tenía menos de 18 años, y con las otras dos pudo cometer un error. El defensor reclamó la absolución, ya que argumentó que su cliente no sabía la edad real de las jovencitas. El juicio se hizo a puertas cerradas y la sentencia será leída el próximo 15 de setiembre.

NEUQUÉN (AN).- El fiscal Alfredo Velasco Copello pidió ayer que se condene a 5 años de prisión a Néstor González, quien está acusado de "facilitación de la prostitución de una menor de 18 años". El defensor, en tanto, reclamó la absolución con el argumento de que el imputado no sabía que las jovencitas eran menores de edad.

Con los alegatos producidos ayer culminó el juicio oral en la Cámara Segunda por un hecho que fue descubierto a principios de noviembre del año pasado cuando tras una larga investigación, la Justicia allanó dos domicilios donde había mujeres ejerciendo la prostitución, entre ellas tres chicas de 17 años.

El juicio no fue público, por las características del delito y por haber menores de edad involucradas.

Según pudo saber "Río Negro", para el fiscal Velasco Copello pudo ocurrir que González, responsable de los locales, haya incurrido en un error respecto de la edad de dos de las jovencitas, pero sin dudas sabía que la tercera tenía menos de 18 años.

Por otra parte, en su alegato consideró probado que esa adolescente ejercía la prostitución en los domicilios regenteados por el imputado -uno en Belgrano al 900, el otro en La Pampa al 400- y por eso pidió la pena de 5 años de prisión por "facilitación de la prostitución de una menor de 18 años".

Según se supo, cuando la víctima tiene menos de 18 resulta indiferente que haya dado el consentimiento, lo que al parecer ocurría en este caso.

González, oriundo de Salta, fue defendido por un abogado de esa provincia de apellido Arancibia quien solicitó que lo absuelvan de las acusaciones. Argumentó que su cliente incurrió en un error respecto de la edad real de las jovencitas.

La sentencia se conocerá el lunes 15, y la dictará la Cámara penal que integran Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominichi.

Un argumento de defensa idéntico en un caso muy parecido fue el que utilizaron los abogados del dueño y de la encargada del pub Drake, quienes el 19 de agosto pasado fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión por el mismo delito, "facilitación de la prostitución".

Dijeron en ese entonces que fueron engañados por las chicas respecto de su edad.

Los dos casos fueron descubiertos con poco tiempo de diferencia entre sí: el del Drake en junio y el de los prostíbulos de las calles La Pampa y Belgrano en noviembre.

Cuando se hicieron estos últimos operativos fueron detenidos tres hombres: González, su hijo y un empleado.

Pero luego se consideró que estos dos cumplían otra clase de funciones de escasa responsabilidad dentro de los domicilios como tareas de limpieza o servir tragos a los clientes en la barra del sector destinado a bar.

Las viviendas no tenían por fuera ninguna señal que revelara la actividad que se desarrollaba puertas adentro, y la difusión se hacía a través de publicaciones en diversos medios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí