Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
Maniobras navales con Venezuela

CARACAS (AP) - El plan ruso para desplegar una escuadra naval y aviones a Venezuela con el fin de realizar operaciones militares conjuntas permitirá al presidente Hugo Chávez sacar provecho de las crecientes tensiones entre Moscú y Washington. Serían los mayores ejercicios militares rusos en el Caribe, y quizás en el Hemisferio Occidental, desde la Guerra Fría.

Moscú anunció ayer que enviará una escuadra naval y aviones de patrulla antisubmarinos a Venezuela para realizar maniobras militares este año, un despliegue que pareció una represalia al envío de buques de guerra estadounidenses a Georgia tras la corta guerra de la ex república soviética con Rusia.

Chávez ridiculizó los posibles temores estadounidenses en su programa del domingo al declarar que la escuadra rusa sería bienvenida: "¡Anden y lloren Yanquis!''.

"Este es el clásico Chávez. Casi nunca pierde una oportunidad para pinchar y provocar a Washington'', dijo Michael Shifter, analista del grupo de análisis Inter-American Dialogue (Diálogo Interamericano), ubicado en Washington. "Se aprovecha de las tensiones crecientes en la relación entre Estados Unidos y Rusia, especialmente de la situación en Georgia, para picarle los ojos a Bush. No hay nada que le deleite más'', agregó.

La creciente cooperación militar con Rusia surge después de las críticas graves por parte del presidente venezolano a la reactivación de la IV Flota naval estadounidense, en el estado de la Florida, que según él representa una amenaza para su país y otras naciones latinoamericanas.

Anna Gilmour, analista de la revista Jane's Intelligence Review, considera que los despliegues son principalmente para el beneficio de Venezuela, que se ha acercado cada vez más a Rusia y ha comprado miles de millones de dólares en armas fabricadas en ese país, desde los fusiles de asalto Kalashnikov hasta los cazas Sukhoi. "Al permitir que las naves rusas arriben a puestos venezolanos, Chávez está dando el mensaje de que Estados Unidos no es la única potencia activa en el Caribe''.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí