Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
ANALISIS: El Estado interviene y ayuda más a bancos que a deudores

En el bastión del capitalismo el Estado también es convocado cada vez más en caso de emergencia económica. Mientras que en EE. UU. las fuerzas del mercado generan altos beneficios y fantásticos sueldos para ejecutivos, en medios de la crisis todos buscan la mano auxiliadora del Estado. En definitiva el dinero los contribuyentes será para corregir errores empresariales.

"Si alguien pensaba que teníamos un sistema claro de libre mercado, debería estar mejor informado", consideró el profesor Robert Bruner, de la Universidad de Virginia, en declaraciones al periódico "The New York Times". Actualmente todo gira alrededor de los miles de millones de dólares necesarios para el sector inmobiliario, sacudido por la crisis. El domingo se tomó la "decisión histórica": el gobierno adquiere de hecho a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

Miles de millones de dólares obtenidos a través de la recaudación impositiva asegurarán la supervivencia de las empresas.

Casi la mitad de todos los propietarios de viviendas en Estados Unidos están endeudados con estos bancos hipotecarios. Su quiebra no sólo pondría en grandes aprietos a millones de propietarios, sino que posiblemente sacudiría todo el sector crediticio norteamericano, con consecuencias incalculables para la economía mundial. Por ello en Washington existía un gran consenso en que había que ayudar a ambas compañías.

Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain apoyaron la enorme ayuda estatal. A ocho semanas de las elecciones nadie quiere enfadar a los votantes.

De todos modos, según un informe del sector hipotecario, más de cuatro millones de propietarios estadounidenses no pueden cumplir actualmente con sus obligaciones hipotecarias.

El control del gobierno de ambas hipotecarias serán buenas noticias para aquellos que quieran comprar una casa o que esperan refinanciar sus hipotecas si logran intereses más bajos, tal y como esperan los expertos. Pero el plan ofrece poca ayuda a los dueños de casas que se quedan atrás en sus pagos mensuales o que deben más dinero del valor real de sus hogares.

"El plan de rescate dará a la industria una estabilidad que no hemos tenido en un par de años'', señaló Rich Cosner, presidente de la agencia inmobiliaria Prudential California Realty. "Pero francamente no. No ayudará a refinanciar''.

Fannie Mae y Freddie Mac juegan un papel crítico en el mercado hipotecario del país. Las compañías compran préstamos hipotecarios de bancos y los convierten en títulos que mantienen o que venden a inversonistas. Eso permite a instituciones como Bank of America, Wells Fargo o Washington Mutual crear más préstamos. Fannie y Freddie son dueñas o garantizan unos 5 billones de dólares en préstamos hipotecarios, la mitad del total de la nación, pero un alarmante número de esos préstamos no se pagaron. Ahora, el gobierno promete a los inversionistas que la deuda de ambas hipotecarias está tan asegurada como la del Departamento del Tesoro. Muchos sostienen que no había otra opción para prevenir un derrumbe del sistema financiero. "Nuestra economía y nuestros mercados no se recuperarán hasta que esta corrección inmobiliaria quede detrás", indicó el secretario del Tesoro Henry Paulson al hacer el anuncio. (DPA/AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí