Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
Euforia en los mercados tras el rescate hipotecario
La mayoría de las Bolsas subió tras el salvataje en EE. UU. Sin embargo, bajaron acciones de Fanny Mae y Freddy Mac.

Los mercados mundiales de valores subieron marcadamente ayer, con algunas excepciones como Argentina (ver pág. 4) luego de que Washington anunció el rescate de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, una medida que podría ayudar a sostener el frágil mercado norteamericano de la vivienda e inyectarle confianza a los inversionistas en todo el mundo.

El domingo, el gobierno del presidente George W. Bush anunció que tomó el control directo de Fannie Mae y Freddie Mac, donde despidió a sus altos ejecutivos. Dijo que el rescate histórico de las dos instituciones financieras era necesario con el fin de evitar que quiebren, un riesgo que consideró "inaceptable'' para una economía que de por sí ya enfrenta problemas graves.

Al cierre en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 289,53 puntos (2,58%) a 11.510,49, luego de que durante la mañana llegó a subir casi 350. Los indicadores más amplios del mercado también repuntaron. El índice Standard & Poor's ganó 25,49 puntos (2,05%) a 1.267,80 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subió 13,88 unidades (0,62%) a 2.269.76.

Sin embargo, las acciones de ambos organismos se hundieron, cayendo 89,63% a 73 centavos solamente, las de Fannie Mae y 82,75% a 88 centavos la de Freddie Mac, ante los temores del mercado de que los accionistas, ya privados de sus dividendos, se vean masivamente diluidos en el proceso de uno o varios aumentos de capital reservados al Estado.

Para el Fondo Monetario Internacional, el plan de rescate dará un "respaldo a los mercados y, por lo tanto, a las perspectivas económicas y financieras" mundiales, según el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Japón, cuyo crecimiento económico depende de las exportaciones hacia Estados Unidos, también celebró la noticia. "Esto elimina un factor de desestabilización para la economía norteamericana", declaró el ministro japonés de Finanzas, Bunmei Ibuki.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 3,81%, el alemán DAX ganó 3,06% y el francés CAC-40 subió 3,42%. "Fue una racha alcista muy amplia'', opinó Lawrence Peterman, director de inversiones de la firma Eden Financial en Londres. "Todos los bancos están avanzando fuertemente gracias a las noticias del fin de semana en Estados Unidos''.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 3,4% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 4,3%. "El rescate de Fannie Mae y Freddie Mac alivió a los mercados, pues ha disminuido los riesgos del mercado crediticio mundial", dijo Allen Lin, analista de Concord Securities en Taipei. En Latinoamérica, la Bolsa de Sao Paulo mantuvo su tendencia a la depreciación, al cerrar con una pérdida del 2,35% en una jornada en la que el dólar estadounidense volvió a apreciarse frente al real.

Asimismo, se reforzó la tendencia descendente en el precio del barril de petróleo: el crudo Brent, de referencia en Europa, quedó en 104,79 dólares, mientras los contratos en el mercado de futuros de Nueva York marcaron una leve suba de 11 centavos a 106,34 dólares el barril.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí